}
Home / Viajes / Restos de una civilización perdida en el desierto de Libia
Sur del desierto de Libia

Restos de una civilización perdida en el desierto de Libia

Imágenes de satélite han revelado evidencias de una civilización perdida al sur del Sahara, concretamente, en el suroeste del desierto de Libia.

Con la caída de Gaddafi, y la apertura del camino para los arqueólogos a la exploración de la herencia pre-islámica del país, un equipo británico ha descubierto más de 100 granjas y aldeas fortificadas con estructuras arquitectónicas similares a castillos y varias ciudades, la mayoría de ellas datadas entre los años 1 y 500 de nuestra era.

 Las ciudades fueron construidas por una antigua civilización poco conocida llamada los Garamantes, que está resultando ser mucho más avanzada y de importancia histórica de lo que las fuentes antiguas sugerían.

El equipo de la Universidad de Leicester ha identificado restos de ladrillos de barro de complejos que parecen castillos, con paredes aún en pie de hasta cuatro metros de altura. También han encontrado restos de viviendas, cementerios, parcelas de terrenos asociadas, pozos y sofisticados sistemas de riego.

David Mattingly, director de varios proyectos relativos a las culturas y migraciones históricas en el desierto del Sáhara, asegura que estos asentamientos habían pasado inadvertidos y no habían sido registrados durante el régimen gaddafista.

Se trata de una civilización avanzada que desarrolló asentamientos con grandes fortificaciones, y cuya población estaba formada en su mayoría por agricultores de los oasis. Mantenían un estado organizado en ciudades y pueblos, una lengua escrita y utilizaban las tecnologías más avanzadas. Los garamantes fueron pioneros en el establecimiento de oasis y en la apertura del comercio trans-sahariano “.

La investigación de esta civilización se detuvo en febrero de 2011, al iniciarse la revuelta contra el dictador pero pronto volverá a ponerse en marcha. En el proyecto participa el Departamento de Antigüedades de Libia.

 “Es un nuevo comienzo para el Departamento de Antigüedades y una oportunidad para que el pueblo libio se involucre en una historia propia durante largo tiempo ninguneada”, dice Mattingly.

“Esta civilización es la única en Libia que no se sometió a la imposición colonial de otros pueblos mediterráneos como los griegos y romanos. Los Garamantes han de ser un pilar fundamental para que los escolares libios conozcan su historia y su patrimonio cultural.”

Similares técnicas de cartografía mediante satélite también se utilizaron para identificar las pirámides perdidas en Egipto y yacimientos arqueológicos en Arabia Saudita.

 

Kate Taylor

Fuente: TG Daily

Foto 1: Roberdan

Foto 2: Universidad de Leicester

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.