}
Home / La Haima del Té / Mariza, la voz del cielo

Mariza, la voz del cielo


Mariza, reina del fado del siglo XXI (Foto: José Goulao)


Hoy visita La Haima una mujer que te hace adorar el fado, un género musical que lleva el sello de denominación de origen Portugal y que impregna los desencantos de  la vida diaria con un tinte de melancolía y nostalgia que tanto se dice con los paisajes y las auras del país ibérico.


Hoy tenemos en El Bazar de Najmah a la que, para muchos  es la nueva reina del fado, la extraordinaria Marisa dos Reis Nunes, internacionalmente conocida como Mariza, nacida en Mozambique en 1973, hija de padre portugués y madre mozambiqueña.


Biografía


A los pocos años de vida su familia se traslada al barrio lisboeta de La Mouraria, cuna del fado, algo que, afortunadamente para la música, marcó a la joven Mariza desde edad muy temprana. Sus padres abrieron allí un restaurante, donde ella empezaría a cantar en público por primera vez. A medida que fue creciendo sus gustos musicales se extendieron al gospel, el soul el jazz y la bossa nova. A partir de 1996, con motivo de una temporada de trabajo en un crucero brasileño, Mariza pone en valor la importancia del fado en la cultura portuguesa (durante un tiempo erróneamente asociado por los jóvenes a la dictadura de Salazar), ya que el público le pide una y otra vez que interprete canciones de este género.


Es así, cantando fados como, poco a poco, Mariza empieza a realizar sus primeras apariciones en la televisión portuguesa y, cada vez con más frecuencia, en escenarios internacionales, hasta llegar a 1999, momento en que participa en los homenajes póstumos de Portugal a Amalia Rodrigues, la más grande fadista de la historia.


A partir de ahí se inicia una escalada progresiva al éxito, en Portugal y a nivel internacional. Sus álbumes,  hasta la fecha son los siguientes, sin citar DVD’s y recopilatorios (entre ellos uno aparecido en España en 2008 con todos sus álbumes y una introducción al fado):


  • Fado en Mim (2001)
  • Fado Curvo (2003)
  • Transparente (2005)
  • Concerto em Lisboa (2006)
  • Terra (2008)


Mariza ha recibido numerosos galardones en Portugal y en otros países y su álbum Concerto em Lisboa recibió la primera nominación a los premios Grammy de un artista portugués. En 2007 participa en la película Fados del director español Carlos Saura, con Meu fado meu junto al cantaor flamenco Miguel Poveda y Ó gente da minha terra, ambas incluidas en la banda sonora original de la película. Ha realizado giras mundiales y ha actuado en las principales salas de conciertos del mundo y cadenas de televisión, recibiendo siempre las mejores críticas.


Aunque escoger entre las actuaciones de Mariza es difícil, nosotros hemos escogido una canción sublime, en el marco de ese mágico Concerto em Lisboa: Ha uma música do povo, con letra de Fernando Pessoa y música de Mario Pacheco.


Há uma música do Povo,

Nem sei dizer se é um Fado

Que ouvindo-a há um ritmo novo

No ser que tenho guardado


Ouvindo-a sou quem seria

Se desejar fosse ser

É uma simples melodia

Das que se aprendem a viver


Mas é tão consoladora

A vaga e triste canção

Que a minha alma já não chora

Nem eu tenho coração


Sou uma emoção estrangeira,

Um erro de sonho ido

Canto de qualquer maneira

E acabo com um sentido!



Hay una música del pueblo

No sabría decir si es un fado

Cuando la escucho tiene un ritmo nuevo

Quizás lo lleve dentro de mí


Al escucharla soy quien sería

Si desear fuese ser

Es una simple melodía

Con la que  aprender a vivir


Pero es tan consoladora

Esa vaga y triste canción

Que mi alma ya no llora

Ni ya siento el corazón


Siento una emoción extraña

El error de un sueño perdido

Canto de cualquier manera

Y termino con un sentido.




Mariza friend\’s blog

Reseña del Concierto de Mariza en el Palau de la Música (Barcelona, Nov. 2008)


About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.