}
Home / España / CiU i ERC rechazan redactar un calendario de pagos a la dependencia
Dincat bertran

CiU i ERC rechazan redactar un calendario de pagos a la dependencia

Los grupos parlamentarios de CiU y ERC rechazaron este jueves con sus votos la moción del PSC que instaba al Gobierno a redactar un calendario de pagos a las entidades sociales que trabajan con personas en situación de dependencia y con discapacidad.

Durante el pleno del Parlament de Catalunya, republicanos y nacionalistas se opusieron a fijar unos plazos para pagar los servicios, programas, proyectos y actividades, tanto de atención a las personas como de la deuda pendiente de liquidar “que permita a las organizaciones la planificación del trabajo” a fin de poder garantizar su funcionamiento y la prestación de servicios.

La diputada de CiU, Anna Figueres, ha defendido que tanto los diputados, como el mismo president de la Generalitat, Artur Mas, se han reunido “en muchas ocasiones” con las entidades a las cuales, ha dicho, se informa de la situación regularmente.

La diputada del PSC, Eva Granados, ha replicado que todos los grupos s han reunido con las entidades, las cuales les  han trasladado la dificultades que atraviesan, provocadas, a su juicio, porque la Generalitat no paga y cuando así lo transmiten a la Cámara, “a CIU no le gusta, porque viven inmersos en otra realidad”.  

Los partidos favorables a realizar este calendario de pagos han criticado el hecho de que, si no se lleva a cabo, no es debido a una falta de liquidez sino a una cuestión de prioridades del Govern.

Así, diversos diputados han criticado que se gaste dinero en pagos a medios comunicación privados y en publicidad electoral – puntos en los que la crítica ha sido avalada desde la bancada popular y de Ciutadans – y en rescatar a cajas de ahorros catalanas o en adjudicar a fondo perdido 100 millones de euros al “Mobile World Congress”, como ha afirmado la CUP.

En el mismo sentido cargó la diputada de ICV-EUiA Laura Massana quien, además de pedir la modificación de la Constitución por considerarla un obstáculo para el despliegue de la ley de dependencia, también ha criticado el rescate a los bancos.

Junqueras y Artur Mas
ERC suele apoyar a CiU en las decisiones más polémicas del Govern por su signo antisocial

CiU i ERC también han evitado la comparecencia en el Parlament de la Consejera de Bienestar Social, Neus Munté, para que presentase un informe con los motivos y el criterio que ha imperado en el incremento de las facturas a las familias con personas discapacitadas ingresadas en centros públicos. Sí se aceptó, en cambio, por unanimidad, extender un documento de reconocimiento de la deuda para que puedan presentarlo a las entidades financieras a las que deseen pedir crédito.

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.