}
Home / La Haima del Té / Veranos de Italia (I)

Veranos de Italia (I)

Costa Amalfitana (foto:Porfirio)

Nuestra Haima del Té es el mejor refugio para este sol inmisericorde  de agosto. Disponemos de acogedores rincones de ensueño con vistas al mar y sombrajes naturales por los que circulan suaves brisas que propagan aromas de jazmín y vapores de lavanda. En nuestra Haima os ofrecemos una variedad de tés fríos aderezados con menta o canela, limonadas, sorbetes, helados artesanos y zumos de sandía que refrescan cuerpo y espíritu durante las olas de calor.

Además, esta temporada hemos preparado para vuestro deleite una selección de melodías transalpinas que, con el nombre de Veranos de Italia, os harán viajar en el espacio y en el tiempo a paisajes azul esmeralda, como el de la bella costa amalfitana desde el inicio de la primavera, o a las bulliciosas terrazas y cafés de Capri bañadas de luz de luna durante las noches de verano; nuestra música os llevará a pasear en vespa, de ida y vuelta y de ida y vuelta otra vez, por la romana Via dei Fori Imperiali en tardes de luz interminable sobre las siluetas de antiguas ruinas, testimonios de glorias pasadas.

Pero incluso podréis ir un poco más allá y conocer (sobre todo en esta primera entrega) una parte de la memoria sentimental de nuestros padres y abuelos, forjada en tiempos de gran escasez material en el sur de Europa y, aún así, de enorme prosperidad creativa.

No pretendemos en absoluto hacer aquí una antología, tan sólo crear sensaciones, pinceladas relajantes, melancólicas, ilusionadas,enamoradas, reivindicativas, lúdicas que, en otro tiempo, se convirtieron, queriendo o sin querer, en la banda sonora de muchos veranos del Mediterráneo y de cualquier punto remoto del globo en el que hubiera un transistor encendido.

– Empezamos, pues, con el gran Renato Carossone, extraordinario músico de profunda formación nacido en Nápoles en 1920, del cual dejamos dos joyas (no exageramos, son dos joyas de oro de muchos quilates), la primera, tu vuo far l’Americano mai sei nato in Italy (quieres pasar por americano pero naciste en Italy) que ha cosechado un gran éxito reciente debido a una acertada remasterización. En segundo lugar, incluimos la deliciosa questa piccolissima serenata: escucharla es una de las mejores formas de pasar una tarde de relax veraniego.

–  Nostalgia pura de playas recónditas y veranos pasados nos suscita la canción más conocida de Gino Paoli, cantante de larguísima trayectoria; sí, claro está, nos referimos a sapore di sale, referencia obligada en los sesenta y mucho después por incontables versiones.

Dean Martin, cuya familia provenía de los Abruzzos, Nápoles y Sicilia.

– Esta es la canción que a toda turista de vacaciones en Italia le encantaría que le dedicara un nativo: la bellísima Buona Sera Signorina creación de Louis Prima, trompetista estadounidense hijo de sicilianos que aquí presentamos – en nuestra opinión – en una  de sus mejores versiones, la del actor y cantante norteamericano (integrante del Rat Pack) Dean Martin, él, también, descendiente de italianos.

– No se puede hablar de música italiana sin referirse a Domenico Modugno. Fue él, sí, él, el autor de la que ha sido elegida en bastantes ocasiones como la segunda canción más conocida de la música italiana, Volare (nel blu dipinto di blu), tema con el que representó a Italia en Eurovisión en 1964 y que vendió millones de copias en todo el mundo (parece mentira pero entonces eso ocurría con las canciones de Eurovisión, aún sin ganar el festival como es el caso). Otros temas de Modugno muy populares en España fueron la lontananza (la distancia), de solvente base melódica y un melodrama musicado, con la participación de una niña, de título piange il telefono (llora el teléfono) que aquí incluimos a título de curiosidad.

Rita Pavone inauguró la estela de las “rebeldes” de la música italiana. De hecho, fue una de las primeras mujeres en pedirle a su novio, en fecha tan temprana como 1963, que la llevara al fútbol, en lugar de dejarla plantada en casa. ¿Quien no ha escuchado alguna de las versiones de La partita di pallone?

– Un poquito más adelante, el puertoriqueño José Feliciano presentó lo que sería un exitazo internacional Che sarà en el Festival de San Remo de 1971. Una canción también multiversionada que canta a la melancolía de los orígenes y al enigma del destino que resiste bien el paso del tiempo.

– A fines de los sesenta, el poderío vocal de Al Bano Carrisi  fascinó a la España que empezaba a despertar a la modernidad con un tema que nos venía muy bien en aquel momento, la aurora…Después vendrían muchos otros éxitos de su parte junto a su esposa Romina Power, de sobra conocidos, pero aquí nos detendremos en dos temas suyos en solitario: su sentida versión sureña del Ave María de Schubert y una canción de fecha posterior que, curiosamentte, en España apenas llegó a ser conocida. Se trata de E la mia vita, preciosa melodía en el que el ahora terrateniente y productor vinícola de Cellino San Marco (Apulia) luce sus mejores aptitudes como cantante, algo que también consigue en un tema dedicado a su hija por motivos más que conocidos, un sasso nel cuore (un guijarro en el corazón), con acompañamiento especial de Paco de Lucía. Pero terminemos con alegría, por favor, que Al Bano lo merece: aquí os dejamos su versión del Va Pensiero de Verdi (Nabucco).

Mina, para los italianos, la más grande.

– Es imposible recordar a todas las intérpretes italianas que han hecho historia de la música, pero sí hay una unánimemente reconocida como la más grande, incluso dentro del panorama europeo: esa es, sin duda, Mina (Mina Anna Mazzini), nacida en 1940 en Lombardía y residente en Suiza desde hace años, un poco por huir del mundanal ruido. Mina es patrimonio de la cultura musical italiana y se nos hace muy difícil realizar una selección justa. Escogemos, humildemente, la que nos parece su mejor presentación, Grande Grande, Grande, canción de extraordinaria calidad melódica y que define a la perfección su estilo, muy imitado por cierto.

– También nacida en 1940, un poco más al Sur, en Emilia Romagna es Iva Zanicchi, una intérprete de temas populares que en España tuvo mucha aceptación. Atraida por la música negra, Zanicchi, sin embargo, atesoraba un poderío vocal con sello de denominación de origen que marcaba la diferencia cantando temas con una fuerte raíz de la tierra. Zingara fue uno de sus hits incuestionables (prendi questa mano zingara, dimi che destino avró…) y en España fue solicitadísima su versión española de la riva bianca riva nera, (en español, la orilla blanca, la orilla negra), canción de guerra pero con mensaje inequívocamente pacifista. Recomendamos por último su extraordinaria versión de una canción tradicional griega, Kaimos (tristeza), nada menos que junto al maestro Mikis Theodorakis Un fiume amaro (c’é un fiume amaro dentro me, il sangue della mia ferita, ma ancor di piu é amaro il baccio che sulla bocca tua mi ferisce ancora).

– Representación del azul de la bandera de Italia, es, precisamente el tema azzurro , prácticamente, un himno, obra de Paolo Conte y que aquí presentamos en la versión más popularizada a cargo del polifacético músico y cineasta Adriano Celentano. Por cierto que Conte, un músico apasionado del jazz se dió a conocer mundialmente en los ochenta con la banda sonora de la película French Kiss, Via con me, imprescindible.

– Preciosa melodía, de bastante exigencia vocal, un’ emozione da poco, interpretada en San Remo 1978 por la cantante de origen albanés Anna Oxa  que merece ser recordada también en una estupenda versión más actual de Sarahjane Olog .

En 1973 Drupi, de nombre Giampiero Anelli y fontanero de profesión, se presentó en el Festival de San Remo, quedando clasificado en último lugar. Este fracaso le llevó a la decisión de continuar trabajando en su muy respetable oficio, de no ser porque la canción con la que se había presentado al añejo festival, Vado Via (Giuro che vado via casa tua, piu non c’è) se convirtió en un éxito internacional de ventas y aún hoy es uno de los temas más emblemáticos de la música italiana. Sí, efectivamente, también en uno de los más solicitados en los karaokes. En España, Drupi triunfó también con su versión hispana de Sereno é…, canción idónea para bailar lentos.

Y queriendo o sin querer, con Drupi y su sugerente voz se nos viene encima la ola romántica italiana de los setenta y ochenta…

Atent@s porque continuaremos en Veranos de Italia (II).

 

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

One comment

  1. Arriba en rojo sale un texto sobre AlBano que no se puede leer bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes