}
Home / Arte e Historia / ¿Tenían los Guerreros de Terracota de Xian el alma griega?

¿Tenían los Guerreros de Terracota de Xian el alma griega?

Las investigaciones arqueológicas actuales sostienen que la inspiración de los famosos Guerreros de Terracota, encontrados en la Tumba del Primer Emperador cerca de Xian, podría proceder de la Antigua Grecia.

Según recientes hallazgos, China y Occidente establecieron contactos más de 1.500 años antes de que el explorador europeo Marco Polo realizara sus legendarios viajes. Los arqueólogos creen muy posible que antiguos artesanos griegos hubiesen formado a artesanos locales en el siglo III A.C.

En contra de lo que piensa una mayoría  y a pesar de que el viaje a China de Marco Polo en el siglo XIII fue el primero que quedó bien documentado, lo cierto es que los historiadores chinos ya contaban con registros de visitas de viajeros identificados como emisarios del Imperio Romano, en el transcurso de los siglos II y III de nuestra era.

“Actualmente, contamos con evidencias de que existió un contacto cercano entre el Primer Emperador de China y Occidente en  un momento anterior a  la apertura formal de la Ruta de la Seda. Y esto sucedió muchísimo antes de lo que habíamos pensado” afirma Li Xiuzhen, Arquéologo en Jefe del Museo Arqueológico ubicado en el Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang.

Una investigación independiente ha demostrado la existencia de ADN mitocondrial específico de Europa en yacimientos de la provincia de Xinjiang, la más occidental de China, lo que sugiere que pobladores occidentales pudieron establecerse allí en los tiempos del Primer Emperador.

guerreros-de-xian

Las célebres figuras de terracota (se han desenterrado unas 8.000) fueron descubiertas en 1974 por unos granjeros a 1,5 km aproximadamente de la Tumba del Primer Emperador Qin Shi Huang.

Sin embargo, llama la atención que en China no existía la tradición de modelar figuras humanas en tamaño natural antes de la construcción de dicha tumba. Las estatuas de las épocas inmediatamente anteriores halladas en el  país son simples figuritas de unos 20 cms. de altura.

Así es como el Dr. Xiuzhen explica un cambio tan drástico en el desarrollo en la técnica y el estilo de los escultores de esa época: cree que esas influencias podrían proceder del exterior de China.

“En este momento, pensamos que el Ejército de Terracota, los acróbatas y las esculturas de bronce halladas en este yacimiento fueron inspiradas por la escultura y el arte de la Grecia antigua – comenta el experto.

En esto coincide con el Profesor Lukas Nickel de la Universidad de Viena, el cual dice que las estatuas de acróbats de circo halladas recientemente en la Tumba del Primer Emperador apoyan esta teoría.

Cree que el Primer Emperador fue influenciado por la llegada de estatuas griegas al Asia Central en el siglo que sigue al reinado de Alejandro Magno, muerto en el 323 a.C. y que escultores griegos pudieron llegar a la zona para formar a escultores locales.

Otros hallazgos recientes incluyen evidencias de que la Tumba del Primer Emperador es mucho mayor de lo que se creía al principio: su extensión sería unas 200 veces el tamaño del Valle de los Reyes en Egipto.

También se han encontrado restos mutilados de mujeres, los cuales se cree pertenecerían a las concubinas de alto rango del Emperador, además del cráneo de un hombre con una ballesta incrustada, que se considera podría corresponder al hijo primogénito del Primer Emperador. Éste pudo ser asesinado en el transcurso de una lucha por el poder, tras la muerte de su padre.

 

Fuente: BBC NEWS

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes