}
Home / Internacional / Siria: nuevos datos de un genocidio

Siria: nuevos datos de un genocidio

 

Uso de Armas químicas

 

La comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar el conflicto en Siria ha constatado hoy en fecha 4 de junio el uso de armas químicas en el país, y aunque no ha podido comprobar quien las utilizó, tiene dudas de que los grupos de la oposición las posean y las hayan empleado.

«Existen fundamentos razonables para creer que han sido usados agentes químicos como armas», señala el último informe de la comisión, publicado hoy, que especifica que «los agentes precisos, los sistemas de distribución o los autores no han podido ser identificados».

Dicho esto, el informe deja claro que a pesar de que ha habido «alegaciones» del uso de armas químicas por las dos partes en conflicto, «la mayoría» de ellas señalan como autores a las fuerzas gubernamentales, y «no hay evidencia» de que los grupos rebeldes dispongan de ellas y las hayan utilizado, según informa el digital Aurora Israel.

Masacre de opositores

Por otra parte, la organización Human Rights Watch informa sobre la posible implicación del régimen de Al Assad en la muerte de los 147 cadáveres lanzados al río de la ciudad siria de Alepo entre enero y marzo de este año.

El grupo de derechos humanos señaló en un comunicado que ha visitado el lugar donde los cuerpos fueron encontrados, entrevistó a los residentes y activistas que los hallaron, y revisó más de 350 fotografías y vídeos de las víctimas.

Los documentos gráficos demuestran, según HRW, que muchos de los fallecidos tenían signos de haber sido detenidos y luego ejecutados, ya que aparecieron con las manos atadas a la espalda, heridas de disparos en las cabezas y las bocas tapadas.

«Es difícil pensar cómo 147 personas pudieron ser ejecutadas y sus cuerpos tirados al río en una zona controlada por el gobierno, como indican las pruebas, sin el conocimiento de las fuerzas gubernamentales que operan en la zona», apuntó el investigador de HRW Ole Solvang, en una información recogida por Informe21.com.

NiñosdeHoms
Niños en la sitiada localidad de Homs

 

Sistema sanitario destruido

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que la destrucción de los hospitales sirios harán inevitables las epidemias en el país en este verano próximo.

El 35% de los hospitales en el país están fuera de servicio y han huido siete de cada 10 de sus trabajadores. Todo ello supone un peligro inminente tanto dentro de Siria, con una población desplazada que supera los cuatro millones de personas y que vive en condiciones insalubres, como en los países vecinos, que acogen a 1 millón 600,000 refugiados, tal y como documenta CNN en español.

Los brotes epidémicos pueden surgir por la imposibilidad de adoptar medidas de prevención y control de enfermedades que, de otra manera, podrían fácilmente evitarse. La cobertura de vacunación ha caído del 95% en 2010 al 45% actualmente, y ahora se han confirmado 139 casos de sarampión mientras que hace dos años no se registró ninguno, según la agencia sanitaria de la ONU.

Apoyo de Rusia y Hezbollá a Assad

Por último, destacar que la rama armada de la oposición siria ha dirigido una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo que Rusia abandone sus intentos de prevenir la intervención internacional militar en el conflicto sirio. Lo ha hecho en vísperas del encuentro entre los representantes de las Naciones Unidas, Rusia y EE.UU., que debe celebrarse en Ginebra el próximo 5 de junio para discutir el proceso de preparación de la Conferencia Internacional sobre Siria.

En dicha misiva, Salim Idris, presidente del Consejo Militar Supremo del Ejército Sirio Libre, realiza también un llamamiento a la ONU para que presione a Bashar Al Assad de cara a un alto el fuego en Al-Qusair, una localidad fronteriza con el Líbano por la que la oposición siria recibe armamento y en la que ahora ni tan sólo puede acceder la ayuda humanitaria.

Idris denuncia asimismo la ampliación del apoyo armado del grupo Hezbollá al régimen sirio, en ciudades como Alepo y en los flancos este y oeste de Damasco. El presidente de los opositores insta al gobierno del Líbano a que «tome medidas tome medidas y retire a Hezbolá del territorio sirio. En caso contrario, nos veremos obligados a transformar nuestra lucha contra el régimen criminal de Al Asssad en un conflicto ampliado transfronterizo»,  según informa Actualidad.RT.com

Las cifras del conflicto sirio son espeluznantes: , 94.000 muertos en dos años según cifras de la ONU, 120.000 según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Sin cifras fiables en cuanto a heridos y desaparecidos y cuatro millones, doscientos cincuenta mil desplazados, según estadísticas de la misma ONU de mayo de 2013.

Si esto no es un genocidio …

ViñetaConflictoSiria
Humor triste de Kaniwar que resume maravillosamente el estado del conflicto en Siria

 

 

 

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes