}
Home / Entretenimiento y más / “Salvados” nos salva

“Salvados” nos salva

Entrevista de Jordi Évole en “Salvados” (La Sexta) a Artur Mas.

En España el panorama de medios es tal que se cuentan con una mano y sobran muchos dedos las entrevistas a políticos en las que las preguntas resulten mínimante comprometidas. Si esta premisa la encuadramos en el contexto de Cataluña, las perspectivas se reducen a cero. Pero gracias, justamente, a que aún tenemos una ventana abierta a España (y, visto lo visto, esperemos que por mucho tiempo), hay programas como “Salvados” de la Sexta que de la mano de un excelente periodista con apariencia de niñato llamado Jordi Évole, podemos respirar un poco y oxigenar nuestras neuronas de tanta “doctrina” que nubla entendimientos y aplasta voluntades.

Y es que Jordi Évole engaña un poco, sí. Parece un niñato, pero no lo es. Parece un gamberrete, pero no lo es. Y lo mismo puede representar a un empollón repelente, pero tampoco. Debe reconocerse que éste es un periodista al que, de entrada, catalogas por la pinta. Pero cuando le escuchas de pasada, te vuelves a mirarlo porque te da que igual te has equivocado. Y mucho cuidadín, porque si le escuchas un rato seguido, te descoloca. Eso precisamente es lo que le ha pasado a Artur Mas en la entrevista titulada “El viaje de Artur Mas”. El President ha quedado arrinconado y a ratos descolocado en el sofá de su propia casa.

El título, de entrada, era evocador de grandes epopeyas patrias: “El viaje de Artur Mas”. Y así empiezan, de paseo, entrevistador y entrevistado, por la bonita villa costera de Vilassar de Mar y aquí, es donde ya, lo primero de todo, te empiezas a dar cuenta de que esto no es TV3. ¿Por qué? Pues porque entre los transeúntes entrevistados que se paran frente al President, hay dos, una joven estudiante y un señor jubilado, que le ponen serias objeciones a su proyecto, planteadas con respeto, pero muy claramente y esto ya se pasa de castaño oscuro. No es habitual que un telespectador catalán vea a otros catalanes expresando su disensión con la ortodoxia gubernamental. Y a la misma cara del President.

Más matices, Évole y Mas se paran frente a un quiosco de prensa y Évole le señala varias portadas de periódico, pero el periodista no sólo indica al President las salidas de tono de algún periódico de Madrit, sino que también pone el foco sobre la manipulación que realiza la prensa subvencionada por la Generalitat, en relación con el enfoque de determinados temas. Esto tampoco es normal. Pero, de momento, son sólo matices.

El plato fuerte llega cuando Évole se sienta en el sofá de la residencia de Mas en Vilassar y le plantea directamente muchas de las cuestiones que hoy por hoy sólo se debaten en Catalunya a través de redes sociales: corrupción, recortes, balance de gestión y, lo más importante, ¿qué hay detrás de la bandera?. ¿En qué aspectos concretos sería diferente una Catalunya independiente del estado actual?. ¿Qué políticas distintas realizaría a las que ya de hecho ha realizado en coalición con el Partido Popular?. ¿Qué haría Mas con los corruptos?.

Évole sólo necesita traerse un esquema bien estructurado para desmontar en apenas un cuarto de hora muchísimas contradicciones y la falta de contenido detrás de los mantras multiplicados hasta el infinito por el imponente aparato de poder nacionalista. Ahí aparece el periodista y desaparece progresivamente el President, un político demasiado mal acostumbrado a entrevistas amables hechas por periodistas de su propio gabinete o “de confianza” y a las caricaturas simpáticas (pero también amables al fin y al cabo) de Polònia, en suma, a toda esa propaganda que está enajenando a medio país y asfixiando al otro medio.

Gracias al equipo de “Salvados”, por esta ración de aire fresco, en especial, para los catalanes, que llevábamos necesitando una entrevista política de verdad, sin las habituales cartas marcadas.

¡Bravo, Jordi Évole!. nunca más nos fiaremos de las pintas de nadie. Y Artur Mas, seguramente, tampoco.

Recomendamos ver el programa de Salvados de la Sexta, correspondiente al 21 de Octubre.

 

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes