}
Home / España / Resultados del 26 J: de Dudas y de lo Inexplicable

Resultados del 26 J: de Dudas y de lo Inexplicable

Ya son casi 200.000 las firmas que piden a la Junta Electoral Central una auditoría de las elecciones del 26 de Junio, mediante la plataforma CHANGE.ORG

A ver, en principio, dudar de unos resultados electorales se te hace feote. Que sí, que huele a cuerno quemado y que juegas todos los números a que te llamen conspiranóico, sectario, mal perdedor, zombi, mala gente, frikiflauta pirado, en fin, muchas cosas variopintas y nada bonito.

Bien, aceptamos pulpo.

Pero es mucho peor, muchísimo peor, sentir la certeza, la intuición de que te han tomado el pelo, de las raíces a las puntas y tenerte que quedar de brazos cruzados por miedo a la reacción de los grandes medios corporativos que odian – sí, así, de claro – odian a todo lo que lejanamente huela a Podemos y podemitas y mareas y confluencias aledañas. Y que por ello están deseando agarrarse al más minimo gesto que puedan utilizar contra la formación y sus seguidores para saltarles a la yugular.

¿Alguien sabe porqué ocurre que después de unas elecciones dónde todas – absolutamente todas – las encuestas vaticinaban un resultado, te encuentras otra vez con que Mariano Rajoy y su corte de defraudadores, corruptos y vejadores, manoseadores de instituciones públicas cazados por tierra, mar y aire no hayan perdido votos, sino que, al contrario, los han ganado y encima también en las grandes ciudades?.

¿Cómo puede ser que falte un millón de votos de un sólo partido – ¡toma casualidad! – y que la explicación unánimente deglutida es que justo sean los votantes de ese mismo partido los que se han ido a la abstención, cuándo en toda la campaña eran visiblemente los más movilizados y motivados?. De acuerdo, hay voto oculto, puede haber voto que desea regresar a la era del bipartidismo pero no existe una razón de peso para pensar que sólo Podemos haya perdido un millón de votantes cuando todos sus movimientos y declaraciones han sido coherentes con su ideología de izquierdas y han declarado siempre de forma clara sus intenciones, tanto en las elecciones de junio como en las del pasado diciembre. Más mal o más bien Pablo Iglesias, Errejón y cia siempre han dicho lo mismo, sin ambigüedades, algo que no pueden decir el resto de partidos en liza, incluyendo el del gobierno.

En las redes sociales han surgido muchas voces que expresan inquietud por el giro de los acontecimientos y el fallo generalizado de las diferentes encuestas (tanto de las previas a las elecciones como de las realizadas a pie de urna). Podemos admitir – insistimos – un porcentaje de voto oculto pero en cualquier caso: ¿por qué ha mentido tanta gente en esta ocasión y no en las anteriores? o bien ¿cómo se entiende que los votantes de Podemos se hayan abstenido cuando tenían una motivación extra como la del denominado “sorpasso” a los socialistas?. ¿En serio ha molestado la coalición con la IU de Garzón? Es curioso que los molestos y la oposición a dicha coalición hayan estado mudos en redes durante toda la campaña. Garzón es un personaje absolutamente bien valorado – por todos los votantes de izquierdas (y no tan de izquierdas según muchas encuestas). ¿Quien puede hacer creer que restara votos a Podemos?. No hay por dónde cogerlo, sinceramente.

La sensación de desasosiego se multiplica por el hecho de que INDRA, la empresa encargada del recuento de votos, recibió la adjudicación a base de rebajar su oferta a la mitad. ¿Por qué tanto interés en perder dinero?. Precisamente Indra está implicada en la trama Púnica (que afecta a numerosos cargos del PP y algunos del PSOE) y ha sido denunciada en diversos países latinoamericanos por irregularidades varias en los recuentos electorales.

Y volviendo al principio, si las elecciones han sido limpias, mejor que mejor. Todo eso que llevamos adelantado. Pero en cualquier caso, puede entenderse perfectamente que en el contexto en el que vivimos en el que las prácticas corruptas afectan – y han afectado durante décadas – a las principales instituciones y cargos del estado (mientras el pueblo llano vivía en la absoluta inopia) tengamos dudas razonables o la sensación de que algo no está funcionando bien.

Los medios de comunicación e instituciones del estado (incluyendo el partido socialista obrero español) demonizan sin piedad a una de las opciones políticas de los españoles (ayer Pedro Sánchez decía en Bruselas sin cortarse un pelo que la culpa de que Rajoy haya vuelto al gobierno y de que el PSOE haya bajado escaños es “de Pablo Iglesias”).

Sólo las redes sociales consiguen mediante su inmediatez hacernos llegar un retrato sin distorsiones de los partidos y los candidatos y únicamente las redes sociales consiguen que la gente de a pie pueda expresarse y poner en marcha iniciativas como la que encabezado una persona privada a través de la excelente plataforma CHANGE.ORG.

Se pide a la Junta Electoral Central una auditoría de las elecciones del pasado domingo. Y en este momento ya están rozando las 200.000 firmas. Vale la pena notar que el partido PODEMOS no tiene nada que ver con esta iniciativa, tal y como se ha encargado de puntualizar en el día de hoy sus propios afiliados.

Si queremos una sociedad transparente, la auditoría es una magnífica iniciativa para erradicar sospechas y, sobre todo, para mostrar a los gobiernos – sean del color que sean – que la ciudadanía no duerme y que en cualquier momento está en nuestra mano monitorizar y revisar sus actos.

La participación es el oxígeno de la democracia. El conformismo y la pasividad propician su destrucción. Si la noche del 26J no hubo nada, lejos de decepcionarnos, nos sentiremos muy aliviados, ya que sabremos que esa parte de la democracia no está afectada por la corrupción que nos asfixia. Si algo indebido ocurrió, pondremos todos los medios para que no vuelva a ocurrir.

Así, sin miedo y sin complejos, vamos a disipar dudas.

Firma la petición: Auditoría Elecciones Generales del 26J. Hubo Pucherazo?

Solomirar.com

No te dejes engañar

 

 

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes