}
Home / Sociedad y tendencias / Programas antiacoso escolar: un ejemplo finlandés

Programas antiacoso escolar: un ejemplo finlandés

El 90% de los colegios en Finlandia sigue un programa antiacoso escolar

En 2006, el gobierno finlandés decidió que se implantaría un programa nacional antibullying para todas las escuelas del país, las cuales, por ley y desde años atrás, ya tenían sus programas contra el acoso escolar.

KiVa nació tras investigaciones realizadas por la Universidad de Turku que trajeron la conclusión que tener un programa antibullying distinto en cada escuela realmente no reducía el acoso escolar ni la victimización.

Con financiación del gobierno finlandés, la Universidad de Turku desarrolló el programa, lo puso en práctica de 2006 a 2009 en 234 colegios, evaluó los resultados y concluyó que KiVa “reduce el bullying y la victimización significativamente”.

Después que se demostró la efectividad del programa, el gobierno finlandés decidió lanzarlo a nivel nacional 1.465 escuelas en el año 2009. Actualmente, el 90% de las escuelas finlandesas están inscritas en el programa KiVa.

Vista su eficacia, el programa ya ha sido exportado a los Países Bajos, Nueva Zelanda, Bélgica, Estonia, Gales y Delaware, en Estados Unidos, y el material que comprende ( libros, cuadernos, guías para padres y juegos multimedia) está en proceso de ser traducido al español para que cualquier país de habla hispana pueda comprarlo y comenzar a aplicarlo en sus aulas.

Fuente: Solidarity News

Para saber más: Kiva International

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes