}
Home / Internacional / Por la erradicación de las minas antipersona

Por la erradicación de las minas antipersona

Las minas antipersona aún no están erradicadas (Foto: James Hathaway)

 

Mao Sopheap perdió a sus padres por la explosión de una mina terrestre cuando era una niña. Más tarde, a los 16 años, ella misma fue víctima de una mina que destrozó su pierna, teniendo que ser amputada. Durante una entrevista, Mao se lamentó: 

“Esas minas me han dado un futuro de lágrimas por el resto de mi vida.” 

Lo que resulta escandaloso es que los Estados Unidos aún no han firmado el tratado global creado hace 10 años para prohibir las minas terrestres. Sin embargo, la semana pasada, 68 Senadores Estadounidenses escribieron al Presidente expresando apoyo al tratado, dándole de esa manera a Obama los votos necesarios para ratificarlo en el Senado. 

El Tratado de Prohibición de Minas fue, en su día, impulsado por una movilización internacional ciudadana. Si ahora nos organizamos para apoyar la iniciativa del Senado, podríamos lograr que la administración de Obama la firme. 

 Algunos asesores militares se están oponiendo a la firma del tratado, utilizando el argumento de que la prohibición reduciría los niveles de seguridad. Pero se trata de un razonamiento muy débil: 

los Estados Unidos no han utilizado las minas desde el 1991, ha prohibido su exportación a partir del 1992, y no las ha producido desde el 1997.
Desde el año 1999, 156 países han firmado el tratado que prohíbe el uso y la producción de las minas, y desde entonces hemos visto una fuerte reducción en el numero de vidas perdidas a causa de ellas. Pero notoriamente, los Estados Unidos, China y Rusia aún no lo han hecho. Sin la participación de los Estados Unidos es muy improbable que se logre una prohibición internacional efectiva, imprescindible para eliminar estos dispositivos asesinos.
 
 
La reciente iniciativa de los Senadores representa un paso adelante. Pero para contrarrestar la resistencia de los militares, necesitamos generar una gigantesca ola mundial de apoyo para que el Presidente Obama firme el tratado. Únete a la petición, y reenvíala a tus amigos y familiares. Mao Sopheap, y más de dos mil personas cada mes, han visto – y siguen viendo – sus vidas destrozadas como consecuencia de estas bombas obsoletas y devastadoras.
En el haber de Diana de Gales está el haber llamado la atención mundial sobre la cuestión de las minas antipersona

 

 Alcemos juntos nuestras voces por estas personas y enviemos un claro mensaje al Presidente Obama: que el mundo no tolerará más los retrasos y las excusas de los Estados Unidos. Colabora con nosotros. Haz click abajo  y reenvía este mensaje a todos tus conocidos. La petición será entregada a la Casa Blanca cuando alcancemos las 200,000 firmas.  

Con esperanza, 

Alice, Maria Paz, Luis, Iain, Ricken, Pascal, Raluca, Paul y el resto del equipo de Avaaz  

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

One comment

  1. de todas maneras hay demasiado armamento por prohibir, yo lo prohibiria todo, porque lo que te caiga encima tela…aunque no este prohibido 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes