}
Home / Entretenimiento y más / Objetivo: Xuso Jones a Eurovisión

Objetivo: Xuso Jones a Eurovisión

Buena preselección de RTVE con vistas a Eurovisión 2016: la solución, el 1 de febrero en OBJETIVO EUROVISIÓN

Eurofans: we’re “back on track”!.

Ya hierven los blogs y youtubers, empiezan los comentarios, los cotilleos, las fobias y las filias y las apuestas. Eurovisión 2016 apunta en el horizonte y este año son seis los candidatos para asomarse al mundo desde Estocolmo el próximo 14 de mayo. Esta preselección – cuyo resultado final se dirimirá el 1 de febrero en el programa Objetivo Eurovisión, presentado por Anne Igartiburu – nos ha dado muy buenas sensaciones, incluso desde el punto de vista de los que, en nuestra opinión, tendrían menos opciones de salir elegidos.

Como ya apuntamos en ediciones anteriores, tal y como está planteado el Eurofestival y el sistema de votaciones, es mejor no obsesionarse con la clasificación y disfrutar de la participación y del evento; eso sí, tratando de ofrecer una buena imagen como país (aspecto que en esta edición, parece asegurado). Aunque en 2015, Edurne consiguió un puesto discreto, la interpretación y puesta en escena de la madrileña agradaron mucho tanto a público como a eurofans españoles y de otros países. El tema “Amanecer”, sin embargo, tenía algunas carencias que seguramente le pasaron factura a la hora de los votos. Al fin y al cabo, Eurovisión es un festival de canciones y – no sabemos muy bien por qué – España, con honrosas excepciones, p.ejemplo Mocedades, Sergio y Estíbaliz, Sergio Dalma, Anabel Conde, Paloma San Basilio, Pastora Soler etc., siempre ha tendido a presentar temas que tiraban a lo mediocre y/o melodías de un pop latino – muy de nuestro gusto – pero escasamente valorado en Europa.

Pero lo dicho: somos optimistas respecto a la apuesta musical de este año por las razones que explicaremos y vamos ya al análisis sin más dilaciones.

Empezamos por los tres que creemos que no deberían ir a Eurovisión, si bien pensamos que cada uno en su estilo tiene su recorrido. El orden de estos candidatos es aleatorio y no responde a nuestro ránking de preferencia:

Maverick
Maverick
  • Maverick: “Un mundo más feliz”, es una canción alegre, desenfadada, con ritmos latinos y muy en la línea de su autor, Juan Magán, que en los últimos años triunfa en casi todos los lugares de copas y ambiente de nuestro país. Seguramente Maverick, catapultado en el programa “La voz” de Telecinco, cosechará un exitazo en verano con este tema, tanto en España como en países latinoamericanos. De hecho, ya ha estado sonando de fondo en el reality de Telecinco GHVIP. Pero aún así descartamos “Un mundo más feliz” de nuestro top three porque, insistimos, lo latino en Lituania y Letonia (y en Irlanda y en Ucrania) lametablemente, no se aprecia a nivel melódico, les suena a chunda chunda, a cervecita nocturna en la playa del Arenal de Mallorca y poco más, aparte de la barrera del idioma, que no es detalle menor.
  • Salvador Beltran: Un artista al que no conocíamos y una sorpresa positiva. A pesar de que fusiona diversos ritmos y estilos con los aires brasileños, da muestras de personalidad, creatividad (la canción es suya, en conjunción con CAPI, Miguel Ángel Arenas) y un esmero en lo relativo a la producción. Su canción “Días de alegría” transmite un mensaje vital con bastante honestidad y un sello característico que le hacen interesante. Pero lo mismo que en el caso anterior no vemos que unos acordes muy típicos de la música brasileña puedan impactar lo suficiente al público europeo.
Salvador Beltrán
Salvador Beltrán
  • María Isabel: En su crédito tiene ser la única ganadora de Eurovisión (Eurojunior) que han podido disfrutar los españoles menores de – más o menos – treinta años. Su tema, “La vida sólo es una”, pop con ritmos latinos, compuesto por David Santisteban (encomiable saga la suya), aunque también es en español, es bastante pegadizo y alegre y es muy posible que obtenga muchos votos la selección del próximo día 1. Pero… ojo!: María Isabel ha estado ausente de los escenarios durante mucho tiempo y, como es normal, ya no es aquella niña que con descaro/desparpajo nos puso a todos a bailar el “Antes muerta que sencilla”. Eso sí, coincidimos con algunos eurofans en que sería justo que María Isabel regresara a Eurovisión, pero quizás habría que darle un par de años más de margen para que la onubense se haga de nuevo a las tablas del directo – que en Eurovisión es de lo más trepidante. Si aprendiera inglés, mejor . Y todavía mejor aún sería que se presentara con el temazo que sus galones de ganadora merecen.

Y ahora, sí, vamos ya por fin, por orden ascendente, a nuestro

EUROVISION TOP THREE

3. ELECTRIC NANA (Mónica Vázquez) se presenta con su canción “Now”, de esas que gustan y entran bastante, incluso si no te va exactamente el rollo “eléctrico”. Cuidado que a pesar de sus aires y estilo pop- rock, desenfadado y rompedor, la chica apunta al núcleo de los gustos europeos más actuales, razón por la que la vemos muy capaz de colar al público joven que vota con el móvil su tema rebelde y un poco desastrado. Canta en perfecto inglés pero, por imposición de RTVE, introduce una parte en español que, como era de esperar, no pega ni con cola.

Momento inciso!!: Queremos dejar constancia de que nos parece absolutamente ridículo que nuestra televisión pública obligue a los participantes a meter con calzador una parte de la letra en castellano en una canción concebida en inglés por sus autores. Es una muestra más de los muchos complejos que asolan este país: ¿Puede saberse en qué perjudica al idioma español – hablado por unos 560 millones de personas en todo el mundo – que el inglés sea de facto una lingua franca a nivel mundial?. ¿O es que aún tenemos la cabeza en batallas por la hegemonía geopolítico-lingüística como en el siglo XIX!!!. ¡Ya está bien! Ojalá que los ejecutivos de RTVE recuperen la cordura y desistan de tan absurda imposición porque de otro modo vamos a quedar así como raretes…

2. BAREI. Bárbara Reyzabal (Barey) es quizás la revelación del pack: se trata de una compositora de solvente recorrido, muy buena voz y que canta preferentemente en inglés – y divinamente por cierto – música pop-soul con referentes muy diversos. Su tema “Say Yay” es una delicia, Barei tiene una indudable personalidad vocalmente hablando (“Hello hello MR. Fighter, here we go again..”mmmm) y los arreglos son muy actuales. Es un tema que engancha de forma progresiva por su excelente factura pero… peeeroooo…(aquí ponemos negritas) puede que no a la primera.

 

Uhf! ¡Qué difícil es aventurarse en el oficio de oráculo eurovisivo!! En fín, diríamos que quizás esta canción podría entrar a formar parte del club de buenas canciones del Eurofestival, muy bien ejecutadas desde todos los puntos de vista, pero a las que, quizás, les falta ese algo, algún ingrediente que cierre ese círculo necesario para sorprender/impactar/arrastrar a una audiencia generalista y al final acaban naufragando irremediablemente en la clasificación, año tras año. Y, honestamente hemos de decir también, que esto último sucede igualmente sin que nosotros acertemos a comprender el porqué. Son los misterios, el expediente X de Eurovisión.

En fin, sea cual sea el resultado del día 1 de febrero, nuestro veredicto es: ¡Qué bueno que “Say yay” y Barei estén en esta pugna!!.

Y es aquí donde llegamos a nuestro TOP number 1, a la canción que nos atrapó y convenció nada más escucharla íntegra por vez primera en la voz de nuestro murciano favorito, Jesús Segovia,

más conocido para el respetable como…

1. XUSO JONES!!. Sí, lo confesamos: no le conocíamos de nada antes de verle en “Tu cara me suena” pero gracias a ese programa (y como ya viene sucediendo en otros casos memorables) descubrimos a un cantante masculino, joven pero con tablas más que suficientes, muy versátil; cuya voz, aguda, melódica y ligeramente metálica, con perfecta dicción en inglés, alcanza el nivel de los intérpretes latinos de más proyección anglosajona, como Ricky Martin, John Secada, Marc Anthony, Luis Fonsi…etc.

Xuso Jones se propuso ir a Eurovisión nada más ver la actuación de Edurne en 2015 y, desde entonces, ha estado trabajando en ello con sus productores. El esfuerzo ha valido la pena: “Victorious” compuesto por los suecos  Andreas Öhrn, Peter Boström (autor de Euphoria) y Chris Wahle tiene todos los ingredientes para desperezar a Europa de su  indiferencia habitual hacia los representantes del Sur y podría ponerse sin complicaciones a la cabeza de las listas de éxitos de cualquier país del mundo.

Su tema es un pop-dance de calidad, con una línea melódica muy bien elaborada que va in crescendo. El estribillo (“What if we run, baby, what if we run…”) tiene una pegada impresionante y el final, si se sabe presentar escénicamente (y a nivel de realización por supuesto, que ahí solemos fallar) puede ser apoteósico. En contra de algunos comentarios, no pensamos que la canción sea parecida a la ganadora del año anterior. Ambas tienen, sí, una producción sueca pero Victorious tiene más ritmo y es más melódica que el celebrado “Heroes” (“uo- uooo- uo- uooo”) de Mans Zelmerlöw , cuya puesta en escena estuvo extraordinariamene elaborada así como su promoción previa al festival.

Estamos ya deseando ver a Xuso el día 1 de febrero presentando su apuesta. Esperamos que sepa dramatizar (sin “eurodrama”) su mensaje de lucha por reconquistar un amor perdido, desvirtuado poco a poco por los problemas de la vida diaria. Un mensaje que también puede extenderse a la moral europea, asolada en los últimos tiempos por tantas amenazas, sobresaltos y retos inesperados y en busca de una identidad común (ahí el “toghether as one” puede hacer mella).

Amig@s, todas las opciones están abiertas. Nuestra preferencia es clara y quien sabe si España, en la madrugada del 14 al 15 de mayo se irá a la cama cantando “Victorious”, una y otra vez.

Siéntelo, vívelo, Xuso y por favor, ¡haznos disfrutar!.

 

SOLOMIRAR.COM

 

 

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes