}
Home / España / Notas sobre la vergonzosa campaña institucional del #25N

Notas sobre la vergonzosa campaña institucional del #25N

Hoy he escuchado y visto, por este orden, una pieza de la campaña institucional de información de la convocatoria de elecciones el próximo 25 de noviembre. Todavía no me he recuperado del susto. No sólo porque no responde a los parámetros que define la normativa electoral para este tipo de comunicaciones institucionales, sino porque responde a una estrategia partidista nada disimulada. Poner el 25N a la altura (de algunos) de los principales acontecimientos históricos en los últimos 30 años en Cataluña y hacerlo cerrando la secuencia con la manifestación independentista de la última Diada me parece cualquier cosa menos casual. Y demasiado parecida a la estrategia electoral del partido que ocupa el Gobierno. Y para que no penséis que soy un malpensado, lo desarrollaré.

1. La campaña va contra la legislación electoral vigente

Sé que me adelanto y que la JEC ya tendrá ocasión de manifestarse al respecto (porque estoy convencido de que la campaña será denunciada), pero la primera impresión es que la campaña institucional no cumple los preceptos de la LOREG. El artículo 50 dice:
1. Los poderes publicos que en virtud de apoyo competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votaciones, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sino influir, en ningún caso, en la orientaciones del voto de los electores. (…) Ley Orgánica 5/1985

Si tenemos en cuenta que la campaña para informar de los trámites del voto por correo ya se llevó a cabo, por una cuestión de plazos, objetivamente esta nueva campaña sólo recuerda la fecha de las elecciones. No sé si era necesario tanto alboroto por tan poca cosa. Subjetivamente, sin embargo, no sólo fomenta el ejercicio efectivo del voto (dice “Yo voté” no “Yo pude votar” o “Yo quiero votar”, por ejemplo) sino que, encima, en mi opinión, orienta , queriendo hacer partícipes a los ciudadanos de una secuencia histórica muy determinada. Y hay suficiente jurisprudencia para interpretarlo de esta manera (porque la utilización partidista de este tipo de campaña no es nueva ni exclusiva de este caso).

1. Segun establece el Artículo 50.2 de la LOREG, “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes publicos que contenga alusiones a las realizaciones o los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias Campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones ». Instrucción 2/2011 de la Junta Electoral Central

2. La campaña presenta el 25N como un plebiscito No exactamente, pero casi. Todos los momentos que se han seleccionado para componer el vídeo de promoción son momentos, por definición, históricos. El 25N viene a completar esta retahíla, inmediatamente después de la manifestación de la pasada Diada  y eso es lo que el partido en el Gobierno pretende que sea, un nuevo momento histórico. No quieren que estas sean unas elecciones normales, sino otra cosa que se diferencie tanto como sea posible del acto ordinario de escoger cada cuatro años más o menos los representados en el Parlamento. ¿Hay alguna otra convocatoria electoral en la secuencia? No. Pero ¡hey!, No nos alarmemos: sale la Constitución del 78 (que será ahora la coartada que utilizará el Gobierno para responder cada crítica que reciba esta campaña), que no fueron unas elecciones sino un referéndum y por el cual, casualmente, claro, UDC-DCC, embrión de la actual CiU, pidió el voto a favor.

3. La campaña interpela sólo a una parte de la ciudadanía de Cataluña. Una parte muy concreta. La selección de los acontecimientos, que yo defiendo que no es arbitraria en absoluto, no interpela por igual todos los ciudadanos de Cataluña. Hay manifestaciones abiertamente políticas (la del último 11S, inequívocamente independentista, cierra todas las versiones del anuncio), pero no están, por ejemplo, las contrarias a la guerra de Irak o la de recuerdo de Ernest Lluch. Hay manifestaciones culturales más o menos masivas como los castellers (¿no se cansan de ser instrumentalizados con metáforas baratas?). O el concierto de Llach en el Camp Nou, pero no hay ni la Feria de Abril, ni el Primavera Sound, ni el Carnaval que montó Carlinhos Brown por el Paseo de Gracia. Y la única nota discordante, el ciudadano castellanoparlante, deja bien claro que se queda en Catalunya “para siempre” (hola, Fernández Vara). Quizá sólo los Juegos Olímpicos sean un acontecimiento realmente transversal y casi incontestado. Pero si los promotores de la campaña querían que el máximo de ciudadanos de Catalunya se sintieran destinatarios del anuncio, yo les hago algunas propuestas: “yo soy del RACC”, “yo he llevado a mis hijos a la Fiesta de los Súpers”, “yo pago el euro por receta”, “yo pago peajes” o “yo puedo cruzarme con Fèlix Millet por la calle”.

4. En consecuencia, no quiero que se pague la campaña con mi dinero. La factura del vídeo es excelente, de verdad. El mensaje queda claro, clarísimo, y la realización técnica es más que correcta. Lo que le falta para ser perfecto del todo es que la hubiera pagado Òmnium, la ANC, Convergència o el Conde de Godó de su bolsillo. En Estados Unidos lo podría haber financiado cualquier PAC con la aprobación del candidato de turno y tan amigos. Pero no: es una campaña institucional, de la Generalitat. No del partido que circunstancialmente ocupa el Gobierno. Ojo! Yo votaré y me siento directamente interpelado por la campaña, pero si alguien me lo hubiera preguntado, no hubiera querido que ni un solo céntimo de mis impuestos se dedicara a esta partida de gasto.

Carles A.Foguet

Cercle Gerrymandering

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes