}
Home / España / Mariano’s blues

Mariano’s blues

Mariano tiene la negra. Le costó llegar a presidente, muchos le querían recambiar como candidato, pensando que con esas pintas y ese carisma ausente nunca lo lograría, pero él no hizo caso, siguió en la brecha, erre que erre.

Y va y lo consigue, ganando con mayoría absoluta. Él que nunca dejó de ser opositor, otra vez, aprobaba las oposiciones y con nota. Todo el poder en sus manos. “Ahora vamos a arreglar las cosas”. Bien. Le cae encima el diluvio universal. Ciclogénesis económica. Mariano, que le gusta la tranquilidad como a pocos, se ve metido de lleno “en el lío”. Pues toma lío. Donde dije “digo”, digo “diego”, del programa, tararí que te ví, a la papelera. Austeridad, recortes, subidas de impuestos. Hay que aguantar, que la Merkel manda. Los mercados. Standard & Poors de los c… No, no somos Grecia, nosotros saldremos de esta. Las filas prietas, aguanten el tipo que de ésta, salimos. Peor fue la postguerra y mira, nuestros abuelos, con paciencia…

Pasan los meses, el milagro no llega, más protestas, más desánimo. La prensa extranjera: “España a punto de pedir el rescate”. Estamos en bancarrota. Que lo pide, que no lo pide. Mariano calla. ¿Que eso no es noticia? ¡Pues es verdad!. Mariano calla siempre. Pero ahora calla más. La Merkel aprieta. El FMI lo da por hecho. El Ibex baja. La prima de riesgo sube. Mariano va a pedir el rescate este fin de semana. El Ibex sube. La prima de riesgo, baja. Mariano habla, por fin: “Nunca pensé en pedir el rescate”. Alguien, sentado en un despacho lejano, aprieta los puños: “¿Quién se ha creído éste que es?”. Descuelga un teléfono. El Ibex baja. Artur Mas, brazos extendidos, dice: “No nos entienden”. “España nos roba”. Mariano calla. El mundo nos mira ojiplático What’s going on in Spain??? (y qué momento!). Elecciones en Catalunya. Mariano respira. Artur Mas, brazos abrazando a Oriol Junqueras. Urdangarin vuelve. Blanco como la retama. El Rey en aprietos. El Ibex baja. Empresas que cierran puertas. Empresas que despiden. Funcionarios sin paga. Pensionistas sin ambulatorios. Parados, muchos parados. Jóvenes, ellos que pueden, emigrados. Desolación. Mariano sigue callando. En su partido, muchos, esperan verle naufragar. En la oposición, también. No conocen a Mariano. Mariano calla. Suma y sigue. Ahora esto. Ahora lo otro. Y Fiu, fiu.

Empieza 2013. Paisaje desértico. Algunas voces, allí delante, dicen que ven luces al final del túnel. ¿Un espejismo?. Otras voces, dicen, “Ya no hay rescate”. ¿Nos hemos librado de unas cadenas que amenazaban con esclavizarnos para siempre?. ¿En serio? Eso parece… ¿Pero? ¿Y Mariano?. ¿Dónde está Mariano?. Los dos grandes periódicos, los perros de presa de las grandes corporaciones, le han metido en un gran hoyo. Parece que, ésta vez, no puede salir. Bárcenas dice “Yo no fui”. Los papeles. Papeles con verdades y mentiras. La conclusión: Rajoy es un corrupto. Debe pagar. La gran turba se lanza en masa a lincharle. Él es el señalado. A por él vamos. De ésta no sale.

Amainará la tormenta. El PP se “renovará” (dicen que una señora rubia, en su casa, se está frotando las manos mientras que el del bigote, ya sin bigote, asoma la nariz). El PSOE también se “renovará” (un señor calvo en horas bajas, quizás vuelva a tomar las riendas del partido) y seguirá. Bye bye Chacón. Y Rajoy pagará por todos. Las masas se calmarán. Por un tiempo, hasta que un tecnócrata “cool”, un Monti hispano, nos meta en la vereda del rescate nuevamente. Aquélla de la que no debimos salir.

Y en algún despacho, más allá de nuestras fronteras, habrá un brindis por el político caído. Nunca, nadie que se haya rebelado contra sus decisiones ha salido vivo. Goodbye, Mariano.

A la caza del Pando

Lo que hay detrás del caso Bárcenas

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes