}
Home / Arte e Historia / Marc Chagall, a lo grande

Marc Chagall, a lo grande

Exposición multimedia de la serie “Les carrières de Lumière” (canteras de luz) a sólo 800 m. del castillo monumental de Beaux de Provence (cerca de Montpellier y Arles), dedicada al genio vanguardista  francés Marc Chagall.  Permanecerá abierta desde el 4 de marzo de 2016 hasta el 8 de enero de 2017.

CHAGALL, El Sueño de una Noche de Verano, es la exposición dedicada al pintor francés de origen bieloruso Marc Chagall (1887-1985), producida por Culturespaces y el comité Marc Chagall, bajo la dirección de Gianfranco Iannuzzi, Renato Gatto y Massimiliano Siccardi, con la colaboration musical de Luca Longobardi.

5000 m2 de muros que llegan a los 14 metros de altura para descubrirnos, a lo grande, las principales obras del artista. Se trata de una novedosa manera de plasmar el arte “como experiencia” por la cual se establece un diálogo dinámico entre el espectador y la obra del artista, recorriendo sus diferentes etapas, presentadas en 12 secuencias que intentan ser un compendio de su diversidad creadora: Vitebsk (su ciudad de infancia en Bielorusia), la vida, la poesía, los collages, la guerra, los vitrales, la Ópera Garnier, Daphne y Chloe, los mosaicos, el circo, las ilustraciones y la Biblia.

Chagall se trasladó muy joven a París atraído por los movimientos pictóricos vanguardistas de principios del siglo XX: cubismo (El poeta (1911, Philadelphia Museum of Art, Homenaje a Apollinaire 1912, Stedelijk van Abben Museum, Eindhoven) o el fauvismo (El padre, 1911, Colección privada, París), aunque también se fundaba en otras corrientes como el simbolismo o el surrealismo. Sin embargo, a pesar de la gran fuerza de las influencias vanguardistas en su creatividad, Chagall estuvo siempre profundamente arraigado en sus vivencias de infancia en la campiña bielorusia y en su pertenencia a la comunidad judía. Es este sustrato el que alimenta su repertorio iconográfico durante toda su vida: la imaginería del rico folklore ruso y las creencias transmitidas por su familia se presentan desde un prisma personal, en una simbología que entremezcla realidad y fantasía, con un cromatismo impactante que irradia optimismo y un caos sólo aparente que en verdad sigue a rajatabla los modelos de composición de líneas y la conexión de figuras típica del cubismo.

Todo ello, como decíamos se descubre “a lo grande” con la reproducción de las obras desde el suelo hasta el techo y gracias a un increíble dispositivo que consta de 100 videoproyectores y 27 altavoces, el espectador “entra dentro de la obra de arte” para descubrir detalles insospechados hasta ahora inaccesibles. Una novedosa forma de disfrutar del arte en su totalidad: pintura y música al servicio de una experiencia personal recomendable para todas las edades y,  sin duda, una buena opción de escapada de fin de semana o vacaciones.

Fuentes:

Carrières de Lumières

Museo Marc Chagall (Niza)

Biografías y Vidas

Le cirque rouge
Le cirque rouge
maq_chagall_01_sans_copyright_0
Las Carrières de Lumière (Les Baux de Provence)

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes