}
Home / Ecología y Defensa Animal / Los mejores observatorios de aves del mundo

Los mejores observatorios de aves del mundo

Foto principal: Takashi Hososhima/flickr

Nuestro planeta es el hogar de no menos de 10,000  especies de aves, por lo que resulta natural que el avistamiento de pájaros sea un hobby de ámbito internacional siempre de actualidad. Aunque podemos admirar la belleza de las aves en cualquier lugar del mundo hay unos enclaves específicos que se consideran un auténtico paraíso para los aficionados. He aquí los cinco destinos más importantes del mundo para los ornitólogos y amantes de las aves en general.

Parque Nacional de Manu, Perú

Blue-banded Toucanet, Manu National Park
Foto: vil.sandi/flickr

Este parque cubre un área de 15,000 km2 de bosque tropical, donde una gran selección de aves son atraídas por su vegetación. Al parecer, son más de 1.000 las especies que habitan el Parque Nacional de Manu, lo que convierte a este enclave en el número uno mundial en cuanto a variedad. Los visitantes pueden avistar gallitos de las rocas, cernícalos americanos, trogones acollarados, periquitos de ojos blancos, tángaras de vientre rojo y diversas clases de guacamayos así como otras fascinantes especies. Si bien hay algunas partes del Parque a las que los turistas no pueden acceder, se pueden avistar muchas aves a lo largo del sendero que desciende desde los hábitats de tundra a los valles de bosque amazónico.

Islas Galápagos, Ecuador

Blue-footed boobies, Galápagos Islands
Foto: Paul Krawczuk /flickr

Este no es el lugar que cuenta con más especies en el mundo, pero es definitivamente el mejor destino para avistar especies exóticas, ejemplares de plumajes que no pueden verse en ningún otro lugar del planeta. Algunos de ellos son exclusivos de las Galápagos, entre los que destaca  el Albatros Ondulado o Albatros de las Galápagos. Las islas son el hogar de unas 750.000 aves marinas, el 30% de las cuales son piqueros (alcatraces) de patas azules. También se puede encontrar la colonia más grande del mundo de piqueros patirrojos y también probablemente la mayor del mundo de piqueros de Nazca.

Kruger National Park, Sudáfrica

Southern Yellowbilled Hornbill, Kruger National Park
Foto: Chris Eason/flickr

Aunque el Kruger National Park  es mayoritariamente conocido como la tierra de los Big Five*, es también el hábitat de más de 500 especies de aves. El parque se extiende por un área que supera los  20,000 km2, por lo que es un destino muy propicio para nuestros amigos con plumas. Así podemos ver cómo sobrevuelan elefantes, leones, rinocerontes, girafas y otras impresionantes criaturas, espectaculares pájaros como los lamprotornis, águilas marciales, cálaos terrestres sureños, carracas lilas, jabirús africanos y águilas volatineras. Aproximadamente, 200 de las especies de aves en el Parque son migratorias, por lo que el mejor momento para avistarlas es de Noviembre a Abril. Otro atractivo del Parque son las aves de presa, con casi 80 especies. La mejor área para observar a las aves es la parte norte, que es, por cierto, la menos visitada.

Isla de Borneo

Black-capped White-eye (Zosterops atricapilla), Sabah
Foto: Lip Kee Yap/flickr

Borneo es la tercera isla más grande del mundo y un destino muy atractivo para las aves tropicales que encuentran allí un lugar maravilloso para establecerse. La población de aves de Borneo abarca alrededor de 669 especies de las cuales 52 son autóctonas. La isla pertenece a Malasia, a Indonesia y Brunei, si bien la mayor parte de las especies más raras se encuentran en Sabah, un estado de Malasia. Sabah es también el estado con la mejor infraestructura de la isla, por lo cual el visitante no tendrá problemas para acceder a la reservas de aves. Encontrarán en abundancia bucerótidos, cigüeñas, martín pescadores y euriláimidos entre las 52 especies que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo, caso del trogón de cabeza blanca, los euriláimidos y las arachnótheras.

Delta del Okavango, Botswana

Lilac Breasted Roller, Okavango Delta
Foto: cloudzilla/flickr

El Delta del Okavango es un paraíso para los ornitólogos, un país mágico en el cual las especies más raras han encontrado un  hogar. Es el delta más grande del mundo y parece que son más de 400 especies de aves las que ocupan ese vasto territorio. Se pueden ver pigargos vocingleros, scotopelias peli, grullas coronadas, avestruces, pelícanos, cigüeñas, ardeidas, ocas pigmeas africanas y martin pescadores. También son frecuentes los buitres, estúrnidos y pteroclídeos.

Fuente: Your next safari

*Los cinco animales que antiguamente se consideraban los mayores trofeos de caza y que hoy por fortuna son especies protegidas en el Kruger National P ark: elefantes, rinocerontes negros, rinocerontes blancos, leones, leopardos y búfalos.

 

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes