}
Home / Ecología y Defensa Animal / Los correbous y la amoralidad de los depredadores de votos

Los correbous y la amoralidad de los depredadores de votos

Como ya sabemos, el Parlamento Catalán aprobó esta semana pasada una ley que regula los llamados “correbous”, “toros ensogats” i “bous embolats” que se celebran en las Tierras del Ebro, otorgándoles una seguridad jurídica,  sin plantearse esta vez que los animales padecen un sufrimiento que, en ocasiones, les llega a provocar la muerte por estrés o bien les deja graves secuelas físicas y psicológicas. Y esto sucede  a tan sólo dos meses después de prohibir las corridas de toros. Ahora,  ni Convergència i Unió ni Esquerra Republicana se mostraron tan solidarios con el sufrimiento animal y cambiaron su voto, argumentando que “el toro no muere”.  Tan sólo Iniciativa per Catalunya/ Esquerra Unida se mantuvo fiel a la postura adoptada dos meses atrás.

La indignación de asociaciones de defensa animal de Catalunya y de toda España y de la sociedad civil catalana que apoyó con entusiasmo la ILP  para prohibir las corridas de toros es absoluta. Como muestra, tan sólo publicamos dos cartas: la primera, de Lluís Altés Vendrell,  vicepresidente de una entidad, ACTYMA, que conoce a la perfección estos crueles festejos arraigados al Sur del Ebro y en muchos puntos de España y del cordinador de la exitosa campaña “No amb el meu vot”, Miguel Ángel Barrachina Roger, que trabajó firmemente por la prohibición de las corridas y a favor de la ILP. Justamente hoy, la Junta de Extremadura ha procedido a prohibir los toros embolados y ensogados en un reglamento que entrará en vigor en 2011, como forma de evitar, según han comentado sus representantes, cualquier atisbo de maltrato. Por úlltimo, hemos añadido un enlace del veterinario y presidente de AVAT  (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia), José Enrique Zaldívar Laguía con unos importantes apuntes al respecto de la ley y estas prácticas.


Tortura con barretina


Toro embolado (Foto: PACMA)

CATALUÑA ya tiene TORTURA CON BARRETINA, con toros enmaromados (capllaçats), toros de fuego (embolats), toros al mar, etc. Se han BLINDADO estas atrocidades defendidas por unos políticos que hipócritamente prohibieron las corridas de toros en Catalunya.

El Parlament aprobó la ley de las atrocidades hacia los toros catalanes con 114 votos favorables, 14 en contra y 5 abstenciones, defendida como tradición en las Tierras del Ebro, (sur de la provincia de Tarragona). Y eso ha ocurrido dos meses después de presumir de civismo prohibiendo las corridas de toros en la única plaza agonizante (sin afición) que quedaba en Catalunya por falta de tradición. De la manera más farsante los políticos han hecho su “faena”, han “toreado” a la sociedad catalana engañando a unos y pactando con otros, buscando el único fin electoral a pesar de sus contradicciones e incoherencias, sin preocuparles en absoluto el sufrimiento animal.

El argumento consensuado de estos representantes de Catalunya (sin tener en cuenta que más del 80% de la población quiere la prohibición de los correbous), defiende que a los toros de tradición en el sud de esta Comunidad no se les da muerte, aunque se maten sin presencia de público para hacer el estofado de las comilonas pueblerinas que hermanan a los torturadores después de sus dantescas fiestas mayores.

En los correbous, muchos de los toros padecen tanto que se ha llegado a desear la muerte del toro para que dejara de sufrir tanta crueldad y agonía,… de hecho muchos de estos toros mueren súbitamente.

En los enmaromados o ensogados, los toros sufren vejaciones, burlas, tirones de cola, lanzas eléctricas, y múltiples golpes para que recorran forzosamente las calles del pueblo, tropezando contra mobiliario público, contra coches, lastimándose, sangrando, babeando, bramando, con roturas de cuernos, de patas, defecando y orinando entre voceríos de los pueblerinos.

En los toros de fuego el animal sufre tanto como el enmaromado añadiéndose el dolor de las quemaduras y pánico natural al propio fuego, también les colocan en sus cuernos los fuegos artificiales horrorizándoles aún más.

Durante años ACTYMA ha visto archivar múltiples denuncias y recursos contra estos festejos, habiéndose cometido infracciones graves llegando incluso a la muerte del Toro. Las denuncias siempre se han acompañado de material gráfico probando los hechos, pero jamás desde la Administración politizada por los votos, o favoritismos, se ha sancionado ningún espectáculo, incurriendo algunos en presunta falsedad documental.

Todo ello supone un presunto negocio, pues estas peñas taurinas, con el dinero del municipio, compran toros para martirizar, humillar, y matar; luego con la venda de la carne se paga a los “bufones” que entretienen al público embolando, ensogando, ofreciendo espectáculos de recortes, carrerillas, esquives, lanzándolos al mar, mientras el público espera ver una cogida, caída, o demás sensaciones de muerte,… atrocidades ancladas siglos atrás y totalmente anacrónicas. He aquí la crispación de unos cuantos cuando se toca este tema (los ganaderos, peñistas, aficionados y demás)…


Lluís Altes Vendrell
Vicepresidente de ACTYMA

Asociación contra la Tortura y el Maltrato Animal

ACTYMA


Toros no, bous sí


Según ha demostrado el parlament, en Catalunya, el derecho de un animal a no ser maltrado o a ser utilizado como objeto de diversión, varía según se le llame en una lengua o en otra. Tratándose del mismo animal, ésta es la conclusión lógica a la que muchos llegamos después de ver a los mismos oradores que negaban desde la tribuna las acusaciones de cuestión identitaria para prohibir las corridas de toros y que con brillantes discursos apelaban a la dignidad del animal, pero ahora no juzgan por igual la conveniencia de suprimir los festejos populares con toros o “Correbous”.

Se trata de una regulación, dicen. Regulación ¿de qué? ¿De cuánto se le puede humillar al toro, perdón, bou?. ¿De cuándo pueden degradarse quienes disfrutan mareando y burlándose de un animal?, aunque ellos sean muy racionales y sin duda inteligentísimos, vaya, auténticos ratones de biblioteca. La cuestión de fondo, más que identitaria, es electoralismo puro y duro. Si los aficionados del correbou fuesen tan escasos como los asiduos a la plaza, muy probablemente ni a CIU ni a ERC les hubiese temblado la mano para meterlos en el mismo saco ahora hace dos meses. Pero las urnas aguardan y la cosa pinta mal, así que mejor curarse en salud.

Sólo un partido se salva de tan vergonzoso escarnio. Anteponiendo la ética a los votos, la coalición ecologista ICV-EUiA es el único grupo que no hace distinción entre toros o bous y en ambos casos votó en su defensa. Muy a tener en cuenta para todos los que además de ser de izquierdas nos sentimos comprometidos con la causa ecologista y animalista En los últimos años he venido votando a Esquerra Républicana, pero si algo tengo muy claro es que esta vez menos que nunca, mi voto no será ni para hipócritas ni cínicos que por un puñado de votos se cambian de chaqueta con la misma poca vergüenza que mostrarán de aquí a poco menos de dos meses cuando nos aseguren que son los únicos que escuchan y sobretodo los más coherentes. Que me esperen sentados.


Miguel Angel Barrachina Roger


Primeras Impresiones sobre la Ley que regula los correbous en Catalunya por José Enrique Zaldívar Laguía



About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

9 comments

  1. Maricarmen Casabella

    ES TOTALMENTE VERGONZOSOOOOOOOOOOOO!!!!!….. POLITICOS, QUE QUIEREN USTEDES…????…. POR LA VIA PACÍFICA POCO O NADA SE CONSIGUE????… NO VEN EL PUTO SUFRIMIENTO DFEL TORO?????…. O NO ES QUE TAPAN EL SOL CON UN DEDO…YA TENDREMOS LOS DEFENSORES DE LOS ANIMALES, QUE HACER ALGO MÁS EFECTIVO…SI ES QUE NO QUIEREN ESCUCHARNOS, NOS HAREMOS ESCUCHAR, CUESTE LO QUE CUESTE !!!!…. NO MAS BRUTALIDAD CONSENTIDA A LA MIERDA LOS DECRETOS!!!!… ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA ES UNA DICTADURA..ESPAÑA QUIERE CONTINUAR DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE… EL MALTRATO Y MUERTE EN LOS TOROS, BECERROS, ETC,… HASTA CUÁNDOP?… YA VEREMOS!!!!

  2. Ya sabemos que los políticos se dedican al politiqueo y a sacar el máximo beneficio; con los toros y los “correbous” creo que han logrado superarse.
    A pesar de estos impresentables estoy contento porque cada vez más gente se pregunta si tienen algún sentido la tortura y el asesinato en nombre de la tradición.
    Lograremos erradicar el maltrato, estoy seguro. Ya nadie nos va a parar.

  3. Todo lo que dice el artículo sobre los correbous, incluídas las fotos (que no son de los correbous), son falsas. La realidad y lo que cuenta la secta vegana es totalmente diferente. Demagogos. NO A LAS SECTAS.

  4. Carlos, la foto es de un toro embolado. Me da igual donde sucediera éste en concreto, pero en los toros embolados al toro le caen chispas en los ojos y se quema. No nos inventamos nada y aqui no hay sectarismo alguno. Las sectas más bien se caracterizan por negar lo evidente y en este caso lo evidente es que el toro sufre un maltrato del cual le quedan graves secuelas, tal como corroboran profesionales INDEPENDIENTES de la veterinaria.

  5. totalment d’acord amb les dues cartes, no es pot jugar amb els sentiments de la gent. Que no comptin amb el meu vot a partir d’ara ni CIU ni Esquerra (dels altres ja ni en parlo)

  6. NUR SAJARAH: Éso que dices será en otra fiesta peró no en los correbous. Las actas de los veterinarios antes y despues del festejo de los últimos 5 años así lo atestiguan. “‎”el veterinario que controla la carrera manda sacar al manso para que haga regresar a Naranjito: «Han pasado 16 minutos, el tiempo establecido». Tras revisar al animal, apunta en el acta que no presenta ninguna lesión superficial ni anomalía en el aparato locomotor. «Una carrera como esta puede producir estrés al animal, siempre y cuando lo entendamos como un estado de alerta y defensa instintivo para afrontar este tipo de situaciones», explica.” ÉSTO ES LO QUE REALMENTE PASA. LO SIENTO.

  7. a ver Carlos, con todos los respetos: qué veterinarios son los que dicen que el animal “está bien”? los que contratan los organizadores del festejo (que estan obligados por ley a hacerlo) o del ayuntamiento que para este caso es lo mismo. El testimonio que hemos presentado en el el artículo es de una asociación que es de la zona y conoce a la perfección todas las modalidades (correbous, bous embolats…etc) y estan hartos de hacer denuncias. Y los veterinarios independientes les dan la razón y el sentido común también, sólo hay que verlo. ¿Cuántos toros han muerto con posterioridad a los correbous? muchos!. De todas maneras, ya ves aquí puedes expresar tu opinión puesto que lo haces con respeto pero no puedo estar de acuerdo contigo. Un saludo Carlos y gracias por opinar.

  8. Los representantes de ICV-EUiA en las zona del Ebro catalana defienden la supervivencia de esta fiesta cavernícola, así como la caza de pájaros con pegamento, para lo cual tergiversan públicamente los resultados de un estudio científico. No os fieis de ningún partido político que espere obtener votos con un tema de estos.

  9. NINGÚN TORO HA MUERTO CON POSTERIORIDAD A LOS CORREBOUS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS EN LAS TIERRAS DEL SUR DE CATALUNYA. EL QUE DIGA LO CONTRARIO MIENTE. SI EL VETERINARIO FALSIFICA UN ACTA SON 600 EUROS DE MULTA Y UN EXPEDIENTE ABIERTO PARA SU POSIBLE EXPULSIÓN DEL COLEGIO DE VETERINARIOS Y HASTA LA FECHA NO HA OCURRIDO. TODO EL QUE VE EL ESPECTÁCULO IN SITU PUEDE APRECIAR PERFECTAMENTE QUE NADA DE LO QUE DICEN LOS VEGANOS ES CIERTO. DE AHÍ QUE LA GENTE SE REBOTE Y QUE LA ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN Y NÚMERO DE ESPECTÁCULOS DE ESTE TIPO EN EL SUR DE CATALUNYA SE HAYA MULTIPLICADO POR 10 EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes