}
Home / La Haima del Té / Los Chunguitos: El amor se escapa

Los Chunguitos: El amor se escapa

En pleno verano la música circula como la brisa al anochecer por las calles, patios y terrazas, desde coches, bares con ventanales abiertos y chiringuitos al aire libre. Cuando el sol se adormece en el horizonte y el azul turquesa del crepúsculo augura cálidas noches de estrellas y sueños intemporales, las melodías suenan lejanas a veces, estridentes otras, entrecortadas casi siempre por la banda sonora de la rutina cotidiana.

En esas horas escucho una música, unas voces, una lírica de antaño con un sonido, sin embargo, muy nuevo. Y les reconozco, ¡cómo no!, son ellos, los Chunguitos, que han vuelto. Han regresado desde nuestra niñez, con su personalidad de siempre, fieles a sí mismos, cantando a los amores perdidos,  a los amores dolientes, como solían hacer, con un sentimiento genuino, honesto, sentido sin artificios, gitanos de proyección universal que alcanzaban con sus historias cantadas y contadas el alma de todo el mundo, ya fuera gitano, payo, progre, pijo, postmoderno, pop o roquero, quillo o ejecutivo.

Ciertamente, Los Chunguitos, pertenecientes a una familia de artistas gitanos extremeños a la que también pertenecen las Azúcar Moreno, fueron durante muchos años el icono al que rendían devoción los inquilinos de las cárceles españolas, el sueño de libertad que les permitía traspasar las rejas de sus celdas durante las solitarias horas de asueto. Los Chunguitos eran también el reclamo imprescindible en los ya extinguidos paneles repletos de cassetes 3×1 en chiringuitos y gasolineras, pero ¡ojo! que sus canciones nos las sabíamos todos, algunas de memoria, porque la lírica de estos trovadores gitanos siempre apuntó más allá de los confines de su milenaria cultura.

Son muchos los ejemplos de canciones de enorme éxito pero quizás una de las más recordadas sea aquella inolvidable balada Me quedo contigo (ver vídeo siguiente), que cantaba el desaparecido hermano y fundador del grupo, compositor y vocalista, Enrique Salazar, una sencilla declaración de fidelidad, con las palabras justas y un tono humilde y sincero, carente de impostaciones: «Si me das a elegir, entre tu y la riqueza…», todo aquello, en definitiva, que una mujer enamorada hubiese querido escuchar alguna vez en su vida, lo cantaban Los Chunguitos a los cuatro vientos de aquella España de los 70.

De la segunda etapa del grupo, en la que Enrique fue sustituido por su primo Manuel a partir de 1982  destacan, entre otros muchos, Por la Calle abajo, o la impresionante Dame Veneno . Y aunque ahora no toque por encontrarnos en el otro extremo del calendario, pocos como ellos cantan los villancicos flamencos.

 

 

Ahora, Los Chunguitos – ya en solitario, desde 2006, Juan y José – vuelven a la carga con el excelente trabajo «Se escapa», encabezado por el tema «El amor se escapa» que nos catapulta de nuevo a los mejores Chunguitos, a nuestros mejores recuerdos de esa rumba con alma, combinando en su punto justo la nostalgia agridulce y ese optimismo olímpico con que estos extremeños afrontan los vaivenes de la vida.

Los años no pasan para los Chunguitos. Con su música, nos damos un baño en nuestra memoria, nadando en las aguas más cristalinas del presente.

Los Chunguitos online

 

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes