}
Home / España / Lo que ha dicho Juncker sobre Cataluña en EURONEWS
Luxembourg Prime Minister and Eurogroup President Jean-Claude Juncker leaves after the first of a two-day European Union summit on March 1, 2012 at the EU headquarters in Brussels. EU leaders cleared all but the final hurdles to an unprecedented new Greek bailout today as they began debating ways to turn the page on the debt crisis and inject fresh life into strained economies. AFP PHOTO / JOHN THYS

Lo que ha dicho Juncker sobre Cataluña en EURONEWS

Sobre la entrevista de EURONEWS al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker que ha levantado tanta polémica en redes, aquí os dejo la transcripción directa del francés. Ni más ni menos.
Para los que deseáis cotejar con el audio, debéis avanzar hasta el minuto 60 exactamente.

  • Entrevistadora: Tengo una pregunta sobre fronteras referida a Cataluña enviada por un tal Víctor Víctor
  • Juncker: (tono de resignación) Me lo esperaba
  • Entrevistadora: Vd reconocería un sí en el referéndum de Cataluña?
  • Juncker: La Comisión tiene por principio no tomar parte en asuntos internos de los países miembros que son objeto de un debate democrático. aceptable y aceptado. Nosotros, la Comisión Prodi, la Comisión Barroso y la mía siempre hemos dicho que en esta materia íbamos a seguir respetando los fallos del Tribunal Constitucional Español y del Parlamento español pero es evidente que si la independencia de Cataluña viera la luz – (apostilla Juncker) algo que está por ver– nosotros íbamos a respetar esta elección. Pero en ese caso Cataluña no podría convertirse de la noche a la mañana en miembro de la Unión Europea, sino que se tendría que someter a un proceso de adhesión igual al que tuvieron que someterse los estados miembros que se han unido a nosotros después de 2004, bajo las mismas reglas. No sería en absoluto algo … (hace un gesto como un chasquido, queriendo decir.. automático).
  • Entrevistadora: …tendría que estar en la misma situación que ellos.. someterse a las misma reglas en ese caso…
  • Juncker: …sí… Y si el norte de Luxemburgo se separa del sur..las reglas serían las mismas.
  • Entrevistadora: pero Vd. No tiene miedo de un efecto “bola de nieve”? De que otros países europeos se fragmenten?
  • Juncker: Sí, en fín, Europa ya es rica porque las tradiciones regionales son fuertes pero yo no desearía que las tradiciones regionales se acabaran convirtiendo en un elemento de separación… Europa es rica en tradiciones culturales pero no me gustaría que esto se convirtiera en un proceso de fragmentación, de separación … pero (se encoge de hombros) ¿quien soy yo para dar una opinión fundamentada a aquéllos que son tentados por aventuras independentistas?.

 

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes