}
Home / Internacional / Las discretas vecinas de Abbottabad

Las discretas vecinas de Abbottabad

 

Mezquita de Faisal en la capital de Pakistan, Islamabad (Foto: Asjad Jamshed)

Tras la operación que ha terminado en la madrugada del lunes 1 al martes 2 de Mayo de 2011 con la muerte de Osama Bin Laden en Abbottabad un complejo residencial cercano a la capital de Pakistan, Islamabad, en El Bazar no hemos podido dejar de preguntarnos: ¿es que no hay “vecindonas” cotillas en Abbottabad?. Nuestra concurrencia también se hará la misma pregunta una vez que lea este breve resumen sobre las notas tomadas en su blog por el periodista Tim Marshall, uno de los principales expertos en temas internacionales a nivel periodístico y editor de Sky News, acerca de los entresijos relativos al final del terrorista más buscado de la Historia.

La narración se basa en el relato oficioso de varios altos funcionarios de la Administración Obama a un grupo reducido de periodistas.  A continuación realizamos, pues, una versión resumida de dicha narración.

  • Se trata de un buen trabajo de equipo entre la CIA, la NGA (National Geospatial-Intelligence Agency) y NSA (National Security Agency). Todos ellos trabajaron conjuntamente para localizar y analizar el complejo en el que se hallaba Osama Bin Laden.
  • El punto de partida es que tenían mucha confianza en que el complejo albergaba un objetivo terrorista de gran valor. … Y había una gran probabilidad de que el terrorista que se escondía fuese Osama bin Laden.  Explicaron cómo un detenido particular les dio el nom de guerre de un hombre cercano a los niveles más altos de Al Qaeda.
  • Llevó años identificar el verdadero nombre del terrorista y la identificación del lugar en el que se encontraba. Hasta que hace dos años  lograron identificar las áreas de Pakistan en que ese correo y su hermano trabajaban. Aún así, no fue posible determinar exactamente donde vivían, debido a los grandes operativos de seguridad desplegados por su parte. Pero precisamente, fue el hecho de que obrasen con tanta cautela el que reforzó la idea de la CIA de que estaban sobre la pista correcta.
  • Luego, en agosto de 2010, se encontró su lugar de residencia. Se sorprendieron de lo que vieron: un complejo residencial extraordinariamente exclusivo, situado en una gran parcela de tierra, en un área relativamente aislada en el momento de su construcción. Era como ocho veces más grande que las otras casas en la zona. Cuando el complejo fue construido en 2005, estaba en las afueras del centro de la ciudad, al final de un camino de tierra estrecha.
  • Sus medidas de seguridad eran extraordinarias. Sus muros oscilaban entre los 3 metros y medio y los 5 metros y medio alambrados en la parte superior y había paredes internas dentro del mismo complejo para proporcionar mayor privacidad.  El acceso al recinto estaba limitado por dos puertas de seguridad, y los residentes del compuesto quemaban su basura, a diferencia de sus vecinos, que sacaban la basura para su recogida.
  • Los funcionarios dijeron no saber cuánto tiempo había estado Osama Bin Laden viviendo en esa residencia, pero dieron detalles que platean incógnitas sobre porqué los militares pakistaníes, que tienen una base cercana a la propiedad, no estaban al tanto de quiénes eran los ocupantes. Es también significativo que la casa, valorada en aproximadamente 1 millón de dólares, no contaba con teléfono ni con servicios de Internet. Por otra parte, los hermanos (que constaban al parecer, como propietarios), no contaban con ninguna fuente que pudiera explicar semejante riqueza.
  • Las características inusuales del complejo residencial: los altos muros, los elementos de seguridad, su ubicación suburbana y la proximidad a Islamabad hicieron de ésta una operación especialmente peligrosa.
  • Los agentes de la CIA permanecieron en la propidad menos de 40 minutos y, durante la operación, no se enfrentaron con ninguna de las autoridades locales. Además de Osama bin Laden, tres hombres adultos murieron en el ataque: al parecer, dos fueron los correos (los hermanos) y el tercero, un hijo adulto de Bin Laden. En el complejo había también varias mujeres y niños y una de las mujeres fue muerta al ser interpuesta como escudo humano por uno de los hombres que prestaron resistencia*. Durante la operación, el operativo atacante perdió un helicóptero debido a fallos mecánicos, que posteriormente fue destruido por su tripulación, y tanto la fuerza de asalto como los miembros de la tripulación se subieron al helicóptero restante para salir del recinto.
  • Los responsables insisten en que no se ha compartido inteligencia con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por motivos estrictos de seguridad (de la operación y del personal implicado). Sólo un pequeño grupo de personas del gobierno de Estados Unidos conoció con antelación los detalles de la operación.
  • Y todo el mundo está convencido de que habrá película.

 

Sigue a Tim Marshall en Twitter

*Nota de El Bazar:

Revelaciones que se han filtrado con posterioridad han contrastado algunos aspectos:

1. El tema de la mujer muerta: efectivamente, murió una mujer, pero no fue ninguna de las esposas de Bin Laden. Cuando los SEALS entraron en el complejo, parece que mantuvieron un tiroteo con los hermanos propietarios que estaban en pisos inferiores y una mujer fue muerta por interposición, aunque no ha quedado claro si fue efectivamente usada como escudo humano o si, por accidente, se cruzó en la línea de fuego. Ya en el piso de arriba, donde se encontraba Bin Laden, una de sus esposas se lanzó contra los SEALS y recibió un tiro en una pierna, pero no resultó muerta.

2. Bin Laden estaba desarmado aunque todas las versiones indican que, en el momento en que el comando norteamericano entró en su estancia y se le llamó al alto, realizó un movimiento que fue interpretado como un intento de atrapar un arma o de echar mano de algún explosivo y detonarlo. Ante esta eventualidad, los SEALS tenían autoridad para matarle.

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

One comment

  1. Muy bien, y muy cercano en fecha de haber sucedido la muerte de Bin Laden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes