}
Home / Internacional / La ONU ratifica el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

La ONU ratifica el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, exhortó este jueves a ambas partes del conflicto del Sáhara Occidental (el Frente Polisario y Marruecos) la continuación de las conversaciones «sin condiciones previas y de buena fe», con miras a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable «que prevea la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental».

En una resolución aprobada el 25 de abril, el Consejo de Seguridad también reclamó una mayor voluntad política que permita crear una atmósfera propicia al diálogo a fin de iniciar «una fase más intensiva y sustantiva de las negociaciones».

Asimismo, reiteró su apoyo a los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

En una declaración de prensa, el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari destacó que la «la cuestión de los derechos humanos ha ocupado buena parte del debate que ha tenido lugar entre los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas» sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

Bujari recordó que esta cuestión figura en el centro de las recomendaciones del informe del Secretario General y su importancia fue enfatizada por la iniciativa de los EE.UU de incorporar en el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, la tarea de observar y monitorear la situación de los derechos humanos en el Sáhara occidental.

«La iniciativa americana, en línea con la posición oficialmente expresada por la Unión Africana y por países miembros y no miembros del Consejo, ha sido una contribución notable a los esfuerzos que han venido desplegando organizaciones e instituciones internacionales de reconocida credibilidad con visitas a poner fin a las graves violaciones de los derechos humanos que Marruecos comete en la parte ocupada del Sahara occidental», añadió.

El Representante del Frente Polisario afirmó que el pueblo saharaui, convencido de la justicia de su causa y del respaldo de la Comunidad internacional a su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, «continuará su legítima lucha por la libertad y dignidad».

Sahara Press Service 25 de abril de 2013

Fuente: Fundación Sur http://www.africafundacion.org/

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.