}
Home / Monografías / La cooperación (III)- Tipos de cooperación

La cooperación (III)- Tipos de cooperación

 
 

¿Qué es la cooperación?

 

La definición etimológica se puede buscar en un diccionario o una enciclopedia. Si queremos el concepto semántico actualizado lo encontraremos en internet descrito por muchos autores, en varios idiomas y desde perspectivas y teorías muy distintas.
  

El Tàvec nos cuenta su experiencia desde El Sáhara

Para contar a mis sobrinos pequeños que no entienden qué hago en África les explico que ellos reciben una asistencia de sus padres, que se lo hacen todo, que trabajan para ganar el dinero, compran la comida, cocinan, sirven, recogen y limpian mientras que ellos se limitan a comer. Un/a médico de Cruz Roja da asistencia en un campo de refugiados.

  
 El mayor de ellos, de 7 años, aun comiendo lo que le cocinan, pidiendo más y sin trabajar por ello, empieza ya a ayudar en casa y cuando mi hermano o cuñada están cocinando y él está por allí les alcanza un utensilio, una comida de la nevera, o pone la mesa, o recoge su plato y lo deja en la pica o el lavaplatos. Él también recibe una asistencia pero se le exige un mínimo de contribución al esfuerzo colectivo. Un enfermero/a de Médicos del Mundo da asistencia en un hospital de campaña con ayuda de sanitarios locales.
  
 Mi hermano y cuñada trabajan ambos a jornada completa pero él tiene que invertir más horas por su cargo, así que llega a menudo a la hora de cenar a casa, con lo cual es ella quien lleva el peso del hogar porque tiene jornada intensiva de mañanas. Cuando él llega a casa, colabora en bañar a los niños o en hacer la cena, mientras es ella la que enloquece con los más pequeños en la bañera; luego se turnan a días para hacerlos leer antes de ir a la cama y conseguir que se duerman a una hora razonable, pero está claro que es mi cuñada quien les va a recoger a la escuela, quien les ayuda a hacer los deberes y les lleva a hacer deporte y a clase de música. Cerai apoya la creación de huertos familiares en el desierto, colabora llevando personal experto en la materia que forma a los agricultores, les aconseja, hace la evaluación de los cultivos, los analiza, los cuantifica… pero no es este personal el que dobla la espalda plantando y cuidando las hortalizas.
  
 Cuando llega el sábado, como a ambos les gusta la cocina aprovechan para hacerlo juntos y uno pone la paella en el fuego, el otro echa el aceite, el primero saca la carne de la nevera para descongelar y el otro prepara la salsa; luego el que tenía la carne la mezcla con la salsa en la paella mientras que el segundo aprovecha para limpiar los tomates y la lechuga que ambos cortarán para poner al mismo tiempo en la ensalada. Están cooperando. Está claro que este sistema és más complejo, exige mayor sincronización y entendimiento para que los tiempos de la cocina, los alimentos y los pasos sean a buen ritmo y con estudiado compás para que salga un buen plato. Anarasd y sus comisiones médicas cooperan con el Ministerio de Salud en el Sahara a la hora de trazar una cronología, un planing de actuación, una distribución de personal según las necesidades, los primeros ponen el personal y los segundos lo gestionan; es difícil pero la salud en los campamentos saharauis de Tindouf debe mucho a esta simbiosis.
  

Tipos de cooperación

  

Entrando en materia algo más científica, existe una gran división de lo que es la solidaridad internacional en lo que se conoce como ayuda humanitaria y de emergencia, la ayuda a la reconstrucción y la cooperación al desarrollo.
 
La primera, la ayuda de emergencia, como su nombre indica, es la que pretende dar una asistencia inmediata a una población que ha sufrido una tragedia, ya sea un conflicto bélico o una catástrofe natural, y esa situación ha diezmado la capacidad del gobierno local de satisfacer las necesidades básicas de su población. Un ejemplo reciente ha sido el terremoto de Haití.
 
Entonces es cuando hablamos de equipos de rescate especializados, asistencia sanitaria urgente, convoyes con productos higiénicos y alimentarios básicos, kits de potabilización de aguas, … y en caso de tratarse de un conflicto bélico, algunas veces se une el componente militar de los cascos azules a todo ese folklore. Este tipo de intervenciones tienen una duración limitada, digamos que son para parar el shock, y se prolongan el tiempo que se considera oportuno para que, poco a poco, el país se restablezca y pueda encarar el futuro, aunque este periodo siempre es más largo que el tiempo en que esa emergencia ocupa los titulares de periódicos y telenoticias.
 
 El siguiente paso es la reconstrucción de las zonas devastadas por el motivo que sea y en eso el tipo de entidades que trabajan en la región son distintas, normalmente con perfiles más técnicos de arquitectos e ingenieros de todo tipo. Es el momento de rehabilitar o volver a levantar las infraestructuras, de recuperar los huertos y consolidar las instalaciones provisionales que se hicieron durante el periodo de la emergencia. En caso de ser en post-conflicto bélico se requiere aún de la presencia internacional militarizada para controlar las tensiones existentes y desarmar a los bandos. En el campo humano y personal es el momento de promover el reencuentro de supervivientes y volver a empezar de nuevo. Esta ha sido la prioridad de los últimos 15 años en la exYugoslavia tras la Guerra de los Balcanes.
 
 Y finalmente existe la cooperación al desarrollo, como tercera fase después de una catástrofe en el que un territorio ha quedado muy diezmado o en el caso de los países empobrecidos que quieren subir al tren del desarrollo. La principal baza es la formación de futuros formadores en todos los campos, el traspaso de tecnologías modernas que permitan dar el salto a pequeñas iniciativas locales, y el fortalecimiento de las capacidades existentes en la zona. En un mundo con fuertes diferencias esta cooperación pretende que los más desfavorecidos puedan acceder a mejores condiciones de vida aprovechando los avances existentes. La construcción de un abastecimiento domiciliar con bombas, potabilizadora y canalización desde un pozo tradicional, la creación de un centro que imparta formación en el campo sanitario y la ampliación de un dispensario a hospital, la dotación de camión y tractor a los agricultores de una comunidad para mejorar la productividad y el comercio del excedente… son proyectos de desarrollo.
  
El Tàvec

 

     

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes