Higgs: el futuro es ahora

1

Por fin ya tenemos la confirmación de lo que, desde el año pasado se venía anunciando con la boca pequeña: la existencia del bosón de Higgs, un descubrimiento que consolida el actual modelo estándar de la Física de partículas. El miércoles 4 de Julio tuvimos presentación de resultados a bombo y platillo, con lágrimas incluidas del emocionado “padre biológico” de la teoría, Peter Higgs y con la comprensible satisfacción de los “adoptivos” que la han hecho crecer y convertirse en una realidad prácticamente probada: los responsables de los experimentos del CERN, denominados ATLAS y CMS, representados en conferencia de prensa por sus portavoces respectivos, Fabiola Gianotti y Joe Incandela.

Aunque se trata de resultados calificados como preliminares” las señales de la existencia de la partícula, también conocida como “partícula de Dios” (denominación amada y detestada a partes iguales por la comunidad científica) son “dramáticas”, si bien más adelante en el año, se podrá exponer una fotografía mucho más precisa de lo observado por los científicos del CERN . A partir de aquí, se abrirá la puerta a una nueva era, sobre todo, porque el bosón mostrará nuevas vías de investigación en la comprensión del universo que, probablemente, en este momento no podemos ni imaginar.

Las claves  de Higgs

Y aunque ya expusimos una explicación preliminar sobre por qué es importante el bosón de Higgs hace unos meses, gracias al artículo de Peter Pachal, resumimos aquí nuevamente las claves de la importancia de esta partícula para la Física, expuestas con bastante sencillez por George Musser, editor de Scientific American:

1.  El bosón no es una partícula cualquiera: juega un papel central en la configuración de las cosas.

2. El bosón de Higgs es una especie de líquido condensado que rellena el espacio a nuestro alrededor. Es completamente invisible y nos movemos libremente a través de él. ¿Cómo sabemos que está ahí? Por la forma en que operan las fuerzas de la naturaleza. Este condensado es esencial para nuestra existencia, pues crea un medio físico en el vacío espacial . Y como sabemos, cualquier medio físico afecta a la forma en que el resto de partículas interactúa.

3. Este medio condensado de Higgs está muy relacionado con los llamados superconductores. Un superconductor bloquea las fuerzas magnéticas y el condensado de Higgs bloquea a un pariente muy cercano del magnetismo, llamado fuerza nuclear débil. Esta fuerza nuclear débil y el electromagnetismo son fuerzas simétricas. El bosón de Higgs neutraliza esa simetría, inundando la fuerza nuclear débil en el mismo núcleo del átomo, y dejando el espacio libre de magnetismo. Así, el Higgs afecta a partículas que dependen de la fuerza nuclear débil. Un ejemplo: si la fuerza nuclear débil tiene la capacidad de convertir un electrón en un neutrino, al ser inundada por el Higgs, el electrón y el neutrino siguen siendo partículas separadas.

4. Otro efecto del Higgs: otorga masa a las partículas ordinarias. Después del Big Bang, las partículas no tenían masa. Se movían libremente por el espacio a la velocidad de la luz. El Bosón de Higgs les dió masa y redujo su velocidad. Esto es lo que hizo posible la existencia del átomo, ya que el Higgs determinó que su núcleo fuera estable..

5. Por si aún pareciera poco, el bosón es el responsable de todos los eventos cósmicos: el desequilibrio entre materia y antimateria y la aceleración de la expansión del cosmos., desde el pasado lejano hasta hoy.

6. Pero sobre todo, el Higgs, más que ninguna otra partícula conocida, es muy sensible a todo lo que ocurre a la escala más profunda de la realidad, un nivel de la realidad que subyace a todas las particulas y fuerzas de las que tenemos conocimiento.

Para terminar, desde aquí, desearíamos destacar que la idea de una sustancia que ocupaba todos los espacios vacíos ya existía, con diferentes denominaciones, en la India y en la antigua Grecia Es, precisamente, el “éter”, una de las bases fundamentales de la física de Arisóteles. Reconforta pensar que, gracias a la intuición y a la genialidad individual y colectiva de sabios y culturas, la humanidad pudo aventurarse en espacios del conocimiento del universo y de todo lo que nos rodea,  nuchísimos siglos antes de que se construyera el acelerador de partículas de Ginebra.

Una Respuesta

  1. isabel

    El boson de Higgs si es el eter de los griegos podria explicar apariciones y fantasmas que ahora estan en la Iglesia o bien la psiquiatria. Las antiguas meigas se desplazaban en el espacio como apariciones. Posiblemente nos podamos mover entre el boson de Higgs como si fuera un eter, y eso explicaria creencias de indios sudamericanos del amazonas, que tras ingerir una droga salian de su cuerpo y se movian en el espacio. Muchas creencias que aun no entendemos, pero que gracias a ese eter seria explicable. No es solo la particula de dios, es tambien la parte oscura de nuestras creencias. como alucinaciones y fantasmas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.