}
Home / Internacional / Hamas podría aceptar la solución de los dos estados

Hamas podría aceptar la solución de los dos estados

Posibilidad de importantes cambios en el conflicto palestino-israelí

Khaled Meshal, jefe de la rama siria de la oficina política de Hamas, ha aceptado la idea de una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí, y ha autorizado al rey Abdallah de Jordania para que transmita el mensaje en su nombre al presidente de EE.UU. Barack Obama. Su nueva postura marca un cambio dramático en la posición de Hamas en el conflicto de larga duración.La revelación se ha producido a raíz de una información publicada en el diario saudí «Al-Sharq», que cita fuentes jordanas, según las cuales Meshal aceptó la idea durante una reunión mantenida esta semana con el rey jordano.

ap355772390928
Khaled Meshal rodeado de partidarios

Al parecer, en el transcurso de la reunión también se trataron cuestiones como la reconciliación palestina y las relaciones con Jordania. Hasta el momento ni Hamas ni Jordania han confirmado oficialmente la noticia del diario saudí, pero la declaración pública de Meshal tras la reunión, en la que dijo: «Jordania es Jordania y Palestina es Palestina, y las conversaciones sobre las relaciones entre un Estado palestino y Jordania sólo tendrán lugar después del establecimiento de un estado palestino» son algo más que una insinuación de un cambio esencial en la posición de Hamas.

Hasta la fecha, Hamás había rechazado la solución de dos estados, a pesar de haber acogido favorablemente el plan de paz árabe, cuyo núcleo era la existencia de dos estados partiendo de las fronteras de 1967. En el pasado, sin embargo, Meshal había subrayado que las fronteras de 1967 eran sólo un primer paso para la eventual liberación de toda Palestina. Este cambio de posición es la continuación de otro cambio anterior de orientación, por el cual Hamas,  después de una feroz oposición, decidió apoyar el esfuerzo de Mahmoud Abbas para lograr la aceptación internacional de Palestina como nación observadora en Naciones Unidas.

Saeb Erekat, el comisionado palestino encargado de las negociaciones con Israel, ha respondido a la noticia diciendo que se toma muy en serio la declaración de Meshal. Comentó que agradecía la aceptación de Hamás de la solución de dos estados, añadiendo que «el cambio de posición se debe a que Hamas entiende que el hecho de unirse a la OLP le obliga a actuar sobre la base del programa político de la OLP, cuyo punto de partida es la solución de dos estados basados en las fronteras de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital «.

Erekat también dijo que tiene mucho sentido la participación del rey Abdallah como intermediario en esta cuestión.

JovenPalestino playa
Foto: Palestinian Photo Club

«El mundo debe entender que Jordania es el socio de los palestinos y agradecemos las reuniones del rey con los líderes palestinos», dijo. Erekat también formuló una demanda para Hamas, insistiendo en que su nueva posición puede actuar a modo de una plataforma conjunta que contribuya a apuntalar las negociaciones con el gobierno israelí.El rey Abdallah y el presidente Obama se reunirán en febrero, momento en que se espera que el rey le transmita el mensaje de Meshal.

En caso de que la noticia se confirme, aún deberá superarse uno de los mayores obstáculos: la reconciliación entre palestinos, cuya unidad se ha visto fracturada muchos años por la profunda división entre Hamas y Fatah.

En la etapa siguiente, las dos partes deberían ponerse de acuerdo para resolver otro principio fundamental: el proceso electoral. El líder de Fatah, Abbas pide elecciones y el establecimiento de un gobierno palestino antes de que Hamas se una a la OLP, mientras que Hamas exige la creación de un gobierno previo a las elecciones, que permita a las organizaciones asignar en primer lugar áreas de responsabilidad y resolver el tema de los mecanismos militares conjuntos.

Sin embargo, dada la fuerte presión que Egipto y Qatar están ejerciendo sobre Hamas para seguir adelante con la reconciliación palestina, el problema puede quedar resuelto en un futuro próximo. Los palestinos también tienen un gran interés en presentarse como un frente unido, tanto frente a Estados Unidos como frente a Israel antes de que éste último forme su nuevo gobierno. Un logro que, de conseguirse por parte de los palestinos, probablemente tendría un efecto en las negociaciones de la coalición.

Zvi Barel

Fuente: Haaretz.com

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.