}
Home / Arte e Historia / Gaza: Un Sótano convertido en Museo

Gaza: Un Sótano convertido en Museo

UN HABITANTE DE GAZA PRESERVA EL LEGADO HISTÓRICO DE PALESTINA EN EL SÓTANO de su vivienda en Khan Yunis, reconvertida en museo arqueológico. Su exposición privada consiste en 10.000 piezas recogidas a lo largo de 30 años, las cuales atestiguan el paso por la región de siete civilizaciones: Egipto, Grecia, Roma, Bizancio, Islam, e Imperios Mameluco y Turco. Todos ellos consideraron Palestina como su propio hogar.

Marwan Shahwan adquirió su primer vestigio arqueológico en los años 80, en un mercadillo popular. Se trataba de una tetera de cobre que posteriormente un arqueólogo identificó como un valioso ejemplar de la época Otomana. Carpintero de profesión y diseñador de interiores, Shahwan diseñó y construyó él mismo un museo para albergar y exhibir su colección.

Shahwan explicó al digital Al-Monitor  que se había animado a recoger piezas arqueológicas tras escuchar los relatos de su abuelo sobre un oficial del ejército israelí llamado Moshe Dayan, el cual, tras la guerra de 1967, había estado comprando grandes cantidades de antigüedades  y etiquetándolas como parte de la Historia de Israel. Shahwan explica: “Esto me empujó a coleccionar piezas arqueológicas, pues yo deseaba preservar el legado de Palestina.”

El museo arqueológico, el más grande de toda Gaza, contiene, una variedad de vestigios, incluyendo piedras únicas y monedas, además de una copia histórica del Coran, perteneciente a la Edad de Oro del Islam.

Shahwan habilitó una parte del museo para el legado propiamente palestino. La muestra incluye atuendos típicos de mujeres palestinas de antes de la Nakba palestina de 1948, instrumentos musicales empleados en bodas y antiguos aperos de labranza, incluyendo un antiguo jarro de agua de cerámica y un molino de época faraónica.

Estatua de Alejandro el Grande

En otra parte, exhibe armamento antiguo que se remonta al Imperio Otomano, así como armas empleadas en las dos Guerras Mundiales del siglo XX, además de cajas de munición de la época del Protectorado Británico. Shahwan también guarda un estatua de piedra de Alejandro El Grande. Todas ellas, según, el propietario, piezas de valor incalculable.

Destaca que el Museo se ha convertido en un destino para muchos turistas en la Franja de Gaza, añadiendo que incluso ha sido objeto de visitas por parte de delegaciones diplomáticas, como el caso del Embajador de Noruega y el Ministro chino de Información, aparte de muchos estudiantes, investigadores y visitantes extranjeros interesados en la arqueología.

En el ánimo de Shahwan está el de llegar a abrir un museo más grande y participar en exposiciones arqueológicas internacionales, fuera de la Franja de Gaza, con el fin de mostrar sus antigüedades pertenecientes a las diversas civilizaciones que habitaron Palestina.

Según el historiador de Gaza, Nasser al-Yafawi, el Museo de Shahwan incluye una importante colección de jarrones de arcilla de diversos períodos que discurren desde la época romana a Bizanzio, además de varias civilizaciones pertenecientes a la cultura del Islam. Al -Yafawi advierte, sin embargo, que las piezas necesitan de instrumental especializado para su conservación óptima.

Según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Palestina, existen 10 museos privados en la Franja de Gaza. Ahmed Al-Barsh, director general de Antigüedades y Herencia Cultural en el Ministerio explicó que su administración visita y registra todos los museos privados y mantiene un inventario de todos los artículos en exposición. Explica que aunque estos museos privados sean considerados como una propiedad privada, sus dueños no están autorizados a vender ni disponer de ninguna de las piezas sin el concurso del Ministerio, pues constituyen “una propiedad del Estado que debe ser preservada.”

Barsh destaca que el Ministerio está intentando crear un Museo Nacional en la Franja de Gaza pero este proyecto se ve obstaculizado por la falta de recursos financieros y los altísimos costes de su edificación. Actualmente, hay dos museos públicos en Gaza Central: el Museo Basha Palace y el Museo Deir al- Balah.

Gaza es una de las ciudades más antiguas del mundo. Fue fundada por árabes cananeos hacia el tercer milenio antes de Cristo. Los árabes la llamaron Hashim en honor al abuelo del Profeta Mahoma, Hashim bin Abd Manaf. A través de los diversos períodos ha sido un centro logístico de transporte para viajeros y caravanas y un centro de comercio internacional.

Gaza se integraba en la antigua ruta Via Maris en el Levante Mediterráneo Oriental (Mapa: Brian Gotts)

Fueron los egipcios los que acuñaron el nombre de “Franja de Gaza”, al caer la región bajo soberanía egipcia, como consecuencia del acuerdo de armisticio firmado por Egipto e Israel en 1949.

El turismo en Gaza tiene un pilar fundamental en los sitios arqueológicos, algunos de los cuales se remontan a miles de años de antigüedad. Hay 150 edificios históricos reconocidos en la Franja de Gaza, 20 mezquitas históricas, 3 iglesias, un antiguo zoco, una fuente y dos espacios de oración, además de 15 yacimientos arqueológicos. Todos ellos corren un alto riesgo no sólo a causa del abandono sino de ser completamente destruidos por el ejército israelí, el cual, a menudo los convierte en objeto de sus ataques.

 

por AHMED EL-KOMI

Fuente: AL MONITOR: El Pulso de Oriente Próximo

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes