}
Home / Entrevista / Entrevista a Sergio Dalma: “Me hubiera encantado cantar con los Beatles”

Entrevista a Sergio Dalma: “Me hubiera encantado cantar con los Beatles”

Han transcurrido muchas lunas desde que Sergio Dalma (Sabadell, 1964) apareciera en el panorama musical en español  de finales de los 80. Había venido desde su Sabadell natal hasta Barcelona con el sueño de convertirse en cantante, larvado primero en el coro del colegio de los hermanos Maristas y años después con un rodaje intensivo como cantante de orquesta (Pasarela, Canela, Josep Capdevila y su Banda Sonora…) en fiestas mayores y salas de fiestas (Shadows en Barcelona). También se asomó a la ventana de la publicidad, desde donde su voz cálida y muy personal evocaba lo dulce que puede ser la vida comiendo turrones, bebiendo refrescos burbujeantes o decorando el hogar con pinturas multicolor.

Aunque su talento no pasaba desapercibido a cualquiera que entendiera un poco en la materia, las oportunidades para los solistas se vendían muy caras en aquellos ochenta de la movida, en que imperaba una pléyade de grupos tecno-pop de pelaje diverso, con nombres de lo más elaborado. Fue una discográfica independiente, Horus (comprada por PRISA en 2001), la que en 1989 le dio el espaldarazo definitivo con la edición del álbum “Esta chica es mía”. Sergio impactó rápidamente por su voz y un estilo que bebía directamente de las fuentes del exitoso pop italiano de los 70 y 80 (su aspecto mediterráneo y su nombre hicieron incluso pensar a muchos que él mismo procedía del país transalpino). Por otra parte, su simpatía natural y aquella característica mirada pícara a cámara, avezada pero carente de chulería y una concepción del romanticismo sin cursiladas contribuyeron a granjearle la complicidad de un público muy heterogéneo y una imagen de modernidad que no ha perdido nunca.

No tardamos en descubrir que aquel nuevo ídolo no era italiano, que su apellido “Dalma” era un juego de palabras relacionado con el pueblo originario de sus padres (Maldá en Lleida, escrito al revés) y que su auténtico nombre era Josep Capdevila Querol, un chico de lo más normal, totalmente cercano y con una tremenda pasión por la música.

Después vino todo lo demás, Eurovisión en 1991, “Bailar pegados” (votado por los espectadores de RTVE en 2008 como el mejor tema mandado por España al festival ) y una larga carrera posterior en la que ha trabajado con los compositores más relevantes de España e Italia (Luís Gómez Escolar, Julio Seijas, Piero Cassano, Miguel Gallardo, Ludovico Vagnone…), que ha dejado diversas improntas en la memoria colectiva musical de España e Iberoamérica: “Galilea”, “Sólo para ti”, “Ave Lucía”, “Déjame olvidarte”, “Mi historia entre tus dedos”, “En buena hora”…etc.

Y por si su largo recorrido como intérprete en estos tiempos de lo efímero aún fuera poco, Sergio Dalma ha empezado este 2011 en racha: número 1 en las pasadas Navidades con su último trabajo “Via Dalma”, grabado en Milán de la mano de Claudio Guidetti, con canciones de Tozzi, Battisti, Gianni Bella, Cotugno… , un regalo dedicado a sus padres, que le enseñaron a amar esa música desde la niñez y a toda una generación que, como él, se llegó a aprender de memoria los temas de la edad de oro del pop romántico italiano. Así que “Via Dalma” lleva ya ocho semanas en el número 1 de ventas, por delante de Shakira y Michael Jackson. Y, de momento, de ahí no le mueve nadie. ¡Felicidades!


Entrevista

 

– Sergio,  disco número 14, “Via Dalma”, directo al número 1 y seis semanas consecutivas en el top de ventas de las Navidades. Parece que Papá Noel y los Reyes acapararon unidades de tu último álbum de grandes éxitos de la música italiana  (Battisti, Tozzi, Gianni Bella, Toto Cotugno…). ¿Sentiste que el público te pedía este disco? ¿Cómo ha sido trabajar con Claudio Guidetti?

Era un proyecto bastante esperado y obvio. La voz más italiana en España cantando los éxitos italianos que habían triunfado aquí. Prácticamente desde que empecé mi carrera como Sergio Dalma tenía ganas de hacer este disco y la gente también lo esperaba. Trabajar con Claudio ha sido genial, tenemos la misma edad y a la hora de hablar de música el entendimiento fue total.

– Has logrado consolidar una carrera musical en un contexto nada fácil, dónde sólo una minoría de cantantes perdura en el tiempo. Vendes discos, tus conciertos llenan, tu disco anterior “Trece”, es votado Disco del Año en la gala 2010 de RTVE…¿hay un secreto para poder seguir viviendo tantos años de la música?.

Sí, es verdad. Es muy difícil seguir ahí en un mundo tan complicado como éste. Yo sólo sé que he trabajado duro y sigo disfrutando con lo que hago. No tan sólo lo paso bien encima del escenario. Para mí es tremendamente importante el trato con los medios, con el público, el día a día.

– El éxito de “Via Dalma” va a engrosar con seguridad las fechas de tu gira prevista para este año por España y creo que también vas a cruzar el charco. Cuéntame cómo afrontas las giras: ¿Tienes necesidades especiales para viajar? ¿algún imprescindible?

Afortunadamente son muchos los conciertos que haremos este año. Para mí lo más importante es estar a gusto con la gente que viajas y compartes escenario. No acostumbro a pedir cosas extrañas. Sentirte cómodo y eso sí una copita de buen vino, eso que no falte!

– Da la impresión de que la profesión de cantante es más exigente que otras profesiones, por los horarios, los desplazamientos… ¿Crees que tu oficio requiere de una disciplina física y mental específica?, ¿echas de menos poder realizar alguna rutina en concreto?

Por supuesto que es necesario un mínimo de disciplina para poder llevar a cabo todos los conciertos, las promociones… es imprescindible descansar y alimentarte de una forma equilibrada. Yo siempre entiendo el ejercicio físico como algo ideal para tener la mente despejada.

Carátula de “Via Dalma” camino de las diez semanas en el número 1 de ventas

– Tu participación en Eurovisión en 1991 (“Bailar pegados”) forma parte de la memoria colectiva de un modo muy especial. Quizás porque eres de los pocos afortunados que lograron el hat trick eurovisivo, a saber: 1.salir bien parado en las votaciones, 2. que la canción presentada se convierta en un éxito  y 3. que el/la cantante (o grupo) tenga carrera con posterioridad al festival. Se me ocurren Abba, Cliff Richard, Mocedades, Céline Dion… Con estos antecedentes ¿te volverías a presentar a estas alturas?

No, para nada. Fue una experiencia única, irrepetible. Todo cambia y ahora este tipo de festivales no tienen ningun tipo de repercusión.– Tu estilo se ubica en el pop, con baladas y temáticas románticas e intimistas que son tu  distintivo, aunque tienes muchos temas rítmicos. ¿Qué otras influencias importantes consideras que tienes – y no tan conocidas como, por ejemplo, la música pop italiana –  y ¿qué terrenos que no hayas pisado hasta ahora te gustaría explorar a corto y medio plazo?Me considero un cantante de pop y me siento cómodo tanto en las baladas como en los temas más rítmicos. Ha habido discos con influencia de música soul (se entiende alguna pincelada) donde he disfrutado mucho. Siempre te gusta experimentar y fusionar, aunque cuando uno tiene un estilo tan marcado no resulta tan fácil.

– Finalmente: ¿Qué le pides a este 2011?

Sobretodo salud, ganas y seguir ilusionado con lo que hago, que tengo que reconocer que cada mía me gusta más.

 

En la Haima del Té

– ¿Ha ido Sergio Dalma alguna vez a alguna manifestación?

(con énfasis) Sí.

– Un dueto soñado y aún por realizar (o ya irrealizable)

Me hubiera encantado cantar con Los Beatles.

– Tu corazón futbolero pertenece a… ¿el FC. Barcelona? ¿el CE Sabadell?, ¿el Recreativo de Huelva…?  ¿el Real Madrid? (¡¡habemus titular??)

Por supuesto que al CE Sabadell. Todo lo que tenga que ver con mi ciudad me interesa.

– Algo que no te pierdes de la tele (no valen los documentales de la 2, lo siento).

Me encanta desayunar viendo las noticias. No soy lector de periódicos.

– ¿Madonna o Lady Gaga?

Por supuesto Madonna.

Una manía o defecto que no hay manera por mucho que te empeñes…

El pelo, jajajaja!.

– Un  piropo, un comentario o un gesto que te haya ayudado en horas bajas.

Siempre intento autoanimarme y mirar atrás y ver todo lo que he hecho.

– El “jingle” de tus tiempos publicitarios del que tienes mejor recuerdo es…

El de “Cerveza San Miguel”.

– Último libro leído o que estás leyendo…

El último de Eduardo Mendoza (1).

– Lo más parecido a la felicidad para un tal Josep Capdevila es…

Lo que llevo viviendo estos últimos años.

 

1. “Riña de Gatos” (Premio Planeta 2010).

© Solomirar.com, El Bazar de Najmah 2011

Sergio Dalma

Club de fans de Sergio Dalma en Facebook

 




coded by nessus

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

7 comments

  1. me encanta sergio dalma, tengo casi todos sus discos, me falta uno solo creo que es el 13. tiene un estilazo como pocos. via Dalma es genial!

  2. Hola Sergio soy una niña pequeña me llamo Andrea y sabes que tu fuistes amigo de una persona de mi familia se llama Trini de sabadell me encanta como cantas,como es tu personal ect….. todos los dias que me pongo en el ordenador pongo musica tuya de fondo. Ahora te estoy viendo en el programa numero uno y lo que haces es bueno para mi eres muy sinpatico.Un saludo de Andrea y mil besos y abrazos.

  3. Me gusto muchísimo esta entrevista

  4. Sos muy lindo y tenes esa voz tan dulce y tierna

  5. Tu. Voz. Es como una dulce canción.

  6. Te kieeroo!!! Xq sos!!! Lo mejor en el 2012@_y del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Te amo

  7. Eh cada ves mejor amor tus discos son un sueño echo realidad!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes