Entrevista a David Janer:”Descubrí que estudiar filosofía me hacía sentir bien”

17

Tras recibir una formación inicial como programador de informática, el actor David Janer Oliveras (Granollers, 1973), se inició en el teatro estudiando en el Centre d’Activitats Escèniques La Saleta, bajo la dirección del actor uruguayo Ever Martin Blanchet, lo que propició su début en varias producciones teatrales en su ciudad de origen.Más adelante, estudió con Carlos Lasarte en Barcelona y empezó a abrirse paso en las producciones y series televisivas de TV3: “Laberint d’Ombres” (2000), “Temps e Silenci” (2001), “El Cor de la Ciutat” (2004). Entre tanto, fueron varias sus incursiones en cine, entre ellas, “Anita no pierde el tren” (2001), de Ventura Pons, “Entre vivir y soñar” (2004), de Alfonso Albacete y David Menkes y “Los girasoles ciegos” (2008), de José Luís Cuerda, si bien ha sido su trayectoria en la televisión la que ha contribuido a ir afianzando, poco a poco, su carrera a nivel de toda España: primero, protagonizando la segunda etapa de la serie “Compañeros” (2001),  en la que daba vida al introvertido y solitario Martín, y, posteriormente, su aparición en “Mesa para Cinco” (La Sexta, 2006) y en “Los hombres de Paco” (Antena 3, 2006-2007), producción de impacto de Globo Media en la que interpretó a Carlos Pacheco, un duro investigador de Asuntos Internos de la Policía.

Pero, sin lugar a dudas, ha sido su papel de Gonzalo de Montalvo en otra serie de Globo Media, emitida por RTVE, ”Águila Roja”, con un espectacular éxito de audiencia (consigue una media semanal de casi 6 millones de espectadores) el que, desde Enero de 2009, le ha lanzado a la popularidad entre el público de todas las franjas de edad de nuestro país. En esta producción de aventuras ambientadas en el siglo XVII, en la que comparte protagonismo con Javier Gutiérrez,Inma Cuesta, Francis Lorenzo y Myriam Gallego – y de la que ruedan actualmente una versión cinematográfica a estrenar en 2011 - el actor se desenvuelve en una doble faceta de su papel: como el héroe ”Águila Roja”, interpretando numerosas escenas de acción – para las que se requiere una base de artes marciales y una excelente preparación física – y como Gonzalo de Montalvo, un maestro de escuela, aquejado de una serie de desgracias familiares y notablemente críptico en lo sentimental, que exige desarrollar el personaje desde un enfoque más introspectivo.

Probablemente sea esa dualidad la clave de un éxito cuyos laureles Janer rechaza de plano y, de forma más concreta, su capacidad para transmitir mundos interiores, ese algo más profundo que trasciende técnicas y métodos actorales y que cuando asoma en pantalla, dicen, obra el milagro frente al espectador.  Quizás podamos intuir algunas claves de este proceso en la entrevista que respondió en nuestro Bazar, donde Janer nos habla sobre su personaje y sobre sí mismo, sobre su pensamiento, sus inquietudes y de su gusto por la filosofía.


Entrevista:

 

-   David,  llevas trabajando de actor desde hace ya muchos años, pero el éxito incontestable te ha llegado al interpretar a Águila Roja en la televisión…¿cómo lo llevas? ¿qué ves cuando echas un vistazo al camino recorrido?

Diría que el éxito incontestable le ha llegado a la serie. En cuanto a los actores que la interpretamos, eso siempre ayuda, aunque nunca es garantía de nada. Esta es una profesión de perseverancia, de esfuerzo, talento y mucha suerte.

Cuando miro atrás sigo viendo el mismo camino: largo, difícil e inseguro; he recorrido un trecho, pero aún queda mucha distancia que recorrer. Veremos hasta dónde puedo llegar.

- ¿Cuál crees que ha sido la clave para que la serie alcanzara tanto éxito de audiencia?

Principalmente, porque es una serie que permite ser disfrutada por toda la familia: tiene  aventura, drama, humor, intriga, romance… De todo y para todos, un poco.

- ¿Cuáles son los verdaderos motivos de Gonzalo de Montalvo para enfundarse el traje de Águila Roja?

En un principio, Gonzalo se movía para vengar a su mujer, pero cuando descubre que la misma injusticia que acabó con la vida de Cristina es la que impregna toda la villa de Madrid, decide combatirla desde todos los ángulos posibles.


El personaje de Gonzalo viene marcado por un fuerte sentido de la responsabilidad

-  ¿Qué tienes en común con Gonzalo de Montalvo?

Quizá ese sentido de la responsabilidad (a veces excesivo) que tiene por todo lo que     le   importa y ama.

-  ¿Qué es lo que más te cuesta comprender de tu personaje?

Ese acercarse y alejarse tanto de Margarita. Es otra época y se supone que el  personaje  aún vive con la angustia de no haber podido hacer nada para evitar la  muerte de su    amada esposa y ello hace que esté aún “en deuda” con ella, pero…

-  Y al revés, ¿en qué te gustaría parecerte a él?

En que es un personaje activo. Alguien que lucha por lo que cree que es justo, que cree  en la justicia, en la bondad, en la verdad… Que se enfrenta a todo lo que se le opone.  Yo soy más escéptico y pesimista con el concepto “hombre”.

 

-    Pregunta muy delicada que no estás obligado a responder…¿tú dirías que Gonzalo … quiere a Margarita?

Sin duda, pero sigue teniendo el recuerdo de su mujer y eso hace que no se atreva a dar “el paso”. Es como si aún le debiera algo a Cristina. Además, tampoco quiere interferir en la felicidad de Margarita con Juan. De nuevo, creo que es necesario colocarnos en el contexto de la época en que se mueven.

-   Tengo entendido que llevas una gran preparación física (dieta, gimnasio…etc.) para poder abordar el personaje. ¿Qué haces en una “jornada sin rutinas”? ¿hartarte de palomitas en el sofá viendo un reality?

¡Qué va! Ojalá. Sigo cuidando la alimentación y alejándome de los “caprichos” (aunque alguno cae…).

-   ¿Por qué elegiste la carrera de filosofía?

Un pensador alemán dijo: “Un filósofo es un ser que con frecuencia huye de sí mismo, que con frecuencia tiene miedo de sí, pero que es demasiado curioso para no volver a sí una y otra vez…”[1]. Algo parecido me ocurre, siento una enorme curiosidad por la existencia.

-    ¿Crees que eso te ayuda en tu hoja de ruta vital?

Por supuesto. Descubrí que era algo que me sentaba bien, que me llenaba, que me hacía feliz… Y, sí, me sirve en el día a día. La filosofía no es algo tan teórico y “tostón” como piensa la mayoría (yo incluido de pequeño). Aprovecha y mucho. ¿Qué más se le puede pedir a una carrera?

-    De momento, parece que Águila Roja tiene larga vida y te ocupa prácticamente todo tu tiempo, pero si te quedara algún hueco, ¿qué papel te gustaría interpretar en cine o en teatro?, ¿qué registro? ¿cómico? ¿dramático?

Hombre, por pedir… me encantaría hacer un western. De pequeño crecí viendo las películas de John Wayne, Gary Cooper, James Stewart, etc. Aunque aquí parece algo difícil. En fin, nos resignaremos.

-     Hay muchos tópicos sobre la profesión de actor, se habla de vanidad y egolatría, a la vez que muchos actores y actrices se definen como grandes tímidos/as; se habla también de estados de ánimo fluctuantes, en dependencia de si el teléfono suena o no, de la obsesión con las críticas… ¿cómo se ve todo esto desde dentro, reflexionando sobre tí mismo, sobre lo que ves en tus compañeros de la profesión?

Mira, como dice un epigrama latino: “El hombre bueno siempre será (es) un principiante” [2]. En esta profesión siempre estás aprendiendo. A veces tendrás la suerte de que alguien te dé la oportunidad de aprender y crecer, pero detrás de cada trabajo siempre está el temor acechando: “¿me volverán a contratar?”, “¿realmente valgo para esto?”, “¿qué opinión tendrá la crítica?” etc.… Hay que procurar mantener el equilibrio, creer en uno mismo, pero reconociendo tus propios límites.

 

-   Aunque el éxito viene inducido por muchos factores, a largo plazo, parece claro que la conjugación entre el talento y esfuerzo personal resultan determinantes. Pero si tuvieras que dar las gracias a alguien por haberte ayudado en tu trayectoria profesional, ¿a quién o a quiénes se las darías?

Ya he comentado que esta profesión implica tanto talento como esfuerzo, perseverancia y suerte. Cada persona tiene esas cosas en “diferente cantidades”. En mi caso, debo mucho a la suerte, así que es justo que se lo agradezca en todas sus apariciones.

(David pone especial énfasis al recordar a las personas que le han ayudado  en su trayectoria profesional)

En primer lugar, a mis padres por apoyarme en esta “dudosa” profesión; luego, a mi primer profesor de teatro, Ever Martin, que me animó a creer en mí, (importantísimo); y, finalmente, a las dos personas que me dieron la oportunidad y confianza necesarias para continuar en esto: Esteve Rovira, en TV3 con “Laberint d’ombres” y Luís San Narciso, con ”Compañeros”, de Globo Media, la misma productora que me ha dado ahora la oportunidad con “Águila Roja”.

Así que, gracias a todos ellos.

-   Por último, eres hijo de Granollers, capital del Vallès Oriental…imagina que quieres promocionarla como atractivo turístico a tus compañeros de Madrid…¿qué les dirías para “venderla”?

Lo que les digo siempre: que vengan y la descubran. Pero que no se queden demasiado… ¡que ya nos vemos muchas horas!.

 

EN LA HAIMA DEL TÉ:

-      Tu plato favorito:

Marisco.

-         Recomiéndanos un libro:

“Carta a una desconocida” de Stefan Zweig; “Suave es la noche” de F. Scott Fitzgerald. Y quien pueda, en catalán, “La funesta ideología” de Joan Negre.

-        Un libro que tuviste que dejar de leer…:

“La elegancia del erizo” de Muriel Barbery.

-         Una canción que te marcó:

Más que una canción, un autor, Kenny Rogers. Era la banda sonora de nuestras vacaciones. Empezaba con el “Cobarde del condado”…

-         ¿Te interesó el final de “Perdidos”?

No.

-         ¿Eres de los que no entienden qué tiene el Facebook para enganchar a la gente?

No, no, los entiendo, pero prefiero un “Book” a un “Facebook”.

-         Antes de Aguila Roja, tu héroe de acción favorito era…

¡Hombre!, era y es, “Indiana Jones”. Y, por favor, que si hacen “Indiana Jones V” que no “me” la destrocen, ¡por Dios!…

-         Has hecho un slogan para la DGT…¿por qué causa prestarías tu imagen gratuitamente y con gusto?

De hecho, ya lo hago para la Fundación contra la hipertensión pulmonar, así que  animo desde aquí a todos aquellos que puedan aportar su granito de arena… o su curiosidad y que se informen.

-         ¿Qué es lo último que te ha hecho poner colorado?

¡Buff! Ya no tiene mérito. Entre tanto desmadre y corrupción política, no hay día que no ande “colorado” y “acalorado”. Es una vergüenza tal que …

-         La felicidad es…

Lograr la máxima coherencia con uno mismo. Llegar a “ser el que eres”, conocerse. Cuando más fiel es uno a sí mismo, más feliz es. Y eso implica que la felicidad es un camino, una búsqueda, una meta…

-         Perdón, olvidé preguntar…¿café o té?

Café. Y con sacarina… por lo de la “dieta”, ya sabes…

-        ¡Gracias!

¡A ti!

[1] Friedrich Nietzsche.

[2] Epigrama de Marcial: “Bonus vir Semper tiro”.

 

© El Bazar de Najmah, 2010

http://www.solomirar.com

Fotografías: RTVE y Globo Media, S.A.

Águila Roja estrena la tercera temporada en septiembre y, muy pronto, película

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces:

Web oficial de Águila Roja

Foro Club de Fans de David Janer

Webs del Club de Fans de David Janer




coded by nessus

17 Responses

  1. gemma

    y digo yo porqué no estudie filosofía en lugar de administración de empresas!!

  2. valentino

    me parece una entrevista muy sincera, está muy bien, y con ganas de ver la serie otra vez

  3. adri sans

    en “compañeros” el papel también le iba muy bien pero este papel es la caña :) y una cosa
    ¿quíén es Kenny Rogers?

  4. eli

    m’ha agradat molt l’entrevista,
    ja te tots els examens de filo aprovats? jaja!

  5. miguel

    aunque parte de las escenas de accion lo doblan tiene merito solo por saber coger la espada, eso es un oficio aparte

  6. angeles

    me ha encantado la entrevista, no tiene muchas y esta es muy especial ¡gracias!

  7. leyre

    ay si no se decide con margarita y ahora en la pelicula le ponen a la klein…adios romanceeeeeee! ¡¡no no por favor!!

  8. sandra

    este chico es encantador, ojala que no lo cambie el exito y la audiencia tan exagerada

  9. María

    La verdad es que me encanta la forma filosófica que tiene de ver la vida y con que nobleza expresa lo que siente.
    Me parece un ser excepcional y no creo que el éxito se le suba a la cabeza porque, como bien dice, su profesión es efímera y lo tiene bastante claro. Aprovechará al máximo lo que le ofrezca el día a día. Creo que lo va a saber aprovechar y por eso tambien pienso, que de esa manera, conseguirá todo lo que se proponga. Ojalá que así sea, porque además de ser como él es, es un magnífico actor.

  10. maricarmen

    a mi aguila roja me encanta es mi serie favorita y ademas david janer es uno de mis actores favoritos me encanta

  11. maricarmen 25 años

    me gusta muchisimo david janer,es muy guapo ,esta para comerselo abesos,me gusta como es y como trabaja de las series que hizo me gusta mas en aguila roja.ojala aiga mas temporadas para poder disfrutar mas de ti david janer eres el mejor y siempre lo seras,una fan tuya de fisterra( que siempre lo seguira siendo) besos cuidate cielo

  12. Mara delas Heras

    Me gusta su sinceridad y la profundidad con que aborda las respuestas. Seguro que llegara lejos porque su expresividad es unica !!!…Y su belleza fisica incuestionable!!!!!……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.