}
Home / Ecología y Defensa Animal / Energías renovables. fuente de energía y empleos

Energías renovables. fuente de energía y empleos

Greenpeace y el European Renewable Energy Council (EREC) han presentado esta semana el informe Revolución Energética 2012 para Europa según el cual un sistema eléctrico basado íntegramente en renovables y eficiencia energética en Europa generaría para 2050 , unos tres  billones de euros de ahorro en costes asociados a la compra de combustibles fósiles entre 2011 y 2050, que compensarían ampliamente sus costes (menores de 0,7 €kw/h hasta 2020).
Otra de las principales conclusiones del informe, elaborado para Greenpeace y EREC por el German National Centre for Aerospace, Energy and Transport  Research (DLR), es que Europa generaría cerca de medio millón de empleos en el sector energético en 2020 si priorizara los avances hacia un sistema basado en renovables y  eficiencia energética, en lugar de seguir confiando en la energía  nuclear y en los combustibles fósiles. Además, los consumidores podrían beneficiarse de importantes ahorros a largo plazo a la vez que contribuirían a la reducción de la demanda energética y a la lucha contra el cambio climático que ya está causando graves  impactos económicos en países como España.
Las renovables suministran hoy en día el 12,5% de la energía en Europa,  cifra que la Unión Europea (UE) se ha comprometido a aumentar al 20% para 2020. Este compromiso es, precisamente, el que ha impulsado el  crecimiento de las renovables en la UE durante los últimos años, por lo  que Greenpeace y EREC solicitan nuevos compromisos a los gobiernos europeos que están negociando la hoja de ruta climática y energética posterior a 2020.
Según el informe presentado esta semana, para asegurar que la UE cumpliera el objetivo de alcanzar la cota del 100% en la utilización de energías renovables en 2050, sería necesario establecer un compromiso firme de generación de energía mediante estas fuentes energéticas del 45% para 2030, así como de abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.
Instalación solar fotovoltáica de inyección a red en Alicante (Foto: portalenergia.es)

 Según Sven Teske, experto en energía de Greenpeace Internacional, “cada euro que aumenta el precio de los combustibles fósiles le cuesta a los ciudadanos europeos 400 millones de euros al mes, algo que podría reducirse al menos a la mitad en 2030 si la UE apostara hoy firmemente por sistemas energéticos basados en las energías renovables. Éstas, combinadas con mayores estándares de eficiencia energética en coches y edificios revitalizarían la economía europea y generarían billones de euros de ahorro“. 

Por su parte, el secretario general de EREC, Josche Muth, ha recordado que la apuesta decisiva por las renovables no sólo es esencial en términos  climáticos o energéticos sino que es indispensable para la economía. “El establecimiento de procedimientos administrativos claros y de sistemas  de apoyo estables, así como de mecanismos para facilitar el acceso al  capital son elementos clave para generar la claridad política y la seguridad jurídica necesarias para fomentar la confianza del sector  inversor y estimular la innovación tecnológica en materia de renovables. Sólo así podremos colocarnos en la trayectoria de ser 100% renovables  en 2050 y generar, a su vez, el empleo necesario para superar la crisis  económica“, ha afirmado Muth.

Más información en Energy Revolution Report

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes