}
Home / Ecología y Defensa Animal / El silencio de los toros

El silencio de los toros

Lo que está sucediendo con la batalla por la prohibición de las corridas de toros en Catalunña, de alguna manera viene a evidenciar el divorcio entre la opinión pública y quienes nos gobiernan y como la información o la falta de ella se convierte en estratégia electoralista. La escasa y poco concreta información sobre este asunto que hemos podido encontrar en los medios masivos hasta ahora, explica porqué muchos ciudadanos o la mayoria, todavía ignora cual es la postura y la estratégia que cada una de las formaciones políticas está siguiendo con esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Tal vez a algunos no les interese demasiado saberlo, pero para muchos otros en cambio, es algo suficientemente importante como para replantearse a quién no le daran el voto en las próximas elecciones catalanas. Y es que no sólo de política vive el hombre. La ética personal y colectiva gana posiciones en el tejido social y a menudo los políticos no captan los mensajes.

La campaña ciudadana “No amb el meu vot” además de pedir libertad de voto a los partidos que no tienen una postura oficial en este asunto, también quiere cubrir un cierto vacio informativo. Esta semana fuimos recibidos por el diputado por Iniciativa Verds, Francesc Pané, portavoz de su grupo en la comisión de medio ambiente. La coalición ecologista ha sido coherente con su discurso hasta el final, ya que además de apoyar la iniciativa abolicionista junto con Esquerra Republicana, es la única formación que no respaldó el blindaje por ley de los correbous, propuesto por Convergècia i Unió.

Otros en cambio, como es el caso del PSC, todavía no han explicado cómo es que si el partido no tiene esta cuestión planteada y  dentro del grupo parlamentario están representados tanto favorables como contrarios a la prohibición, fueron a delegar toda la cuestión de la ILP precisamente en un declarado aficionado y activo defensor de la tauromáquia como es el diputado socialista David Pérez. Lo lógico seria pensar que quien no tiene este tema debatido a nivel interno, se mantenga neutral y permita a sus diputados expresarse libremente. CIU apuesta por esta via, aunque solamente una votación pública puede garantizar que realmente sea así.

El desgaste de una legislatura marcada por la crisis económica parece suficiente peaje electoral a pagar como para no ir añadiendo nuevos frentes que disuadan al electorado. Paradójicamente, esto es lo que parecen estar dispuestos a hacer PSC, Partido Popular y Ciutadans del grupo mixto, al no valorar justamente la opinión de tres de cada cuatro catalanes que sí desean la prohibición de las corridas de toros. Silencios clamorosos como el del PSOE , que rebaja  pensiones y recorta salarios  pero no ha dicho ni una sola palabra de qué piensa hacer con las cuantiosas subvenciones de fondos públicos que el sector taurino recibe anualmente y de las que el sufrido contribuyente, también en Cataluña, apenas  tiene conocimiento.

Miguel Ángel Barrachina Roger

Coordinador de la campaña ciudadana “No amb el meu vot”

Únete a la campaña \”No amb el meu vot\” en cinco segundos

mindshaking@gmail.com

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes