}
Home / España / El conseller de los idiotas

El conseller de los idiotas

Felip-Puig-rueda de prensaLa pasada semana publicamos el vídeo con el conmovedor, conmocionante relato de Ester Quintana, sin añadir apenas nada.

No hacía falta: nadie mejor que la joven barcelonesa para narrar en primera persona los hechos del #14N, en los que, con ocasión de las manifestaciones de la huelga general en Barcelona, perdió un ojo a causa del impacto de una bala de goma lanzada por los Mossos d’Esquadra, presuntamente.

Decimos “presuntamente” ya que, oficialmente, el Conseller Felip Puig, a fecha de hoy ya ha dado tres versiones del mismo suceso, para acabar siempre negando la responsabilidad de los Mossos en el ataque que hirió gravemente a Ester.

Primero, el Conseller dijo en la rueda de prensa posterior a la huelga general que en el lugar donde estaba Ester Quintana al ser impactada “no se produjo ninguna carga policial, ni lanzamiento de salvas ni de ningún tipo de proyectil”. Añadió que sí hubo grupos de manifestantes que lanzaron objetos y que – en su opinión – alguno de esos objetos podría haber sido el causante de las heridas de Ester.

Posteriormente, el 3 de diciembre, frente a la diputación permanente del Parlament, admitió que la policía sí actuó en el Paseo de Gracia, entre la calle Caspe y Gran Vía, disparando dos salvas (sin proyectil), contradiciendo la versión de la propia Ester y de algunos testigos, que aseguraron haber visto el lanzamiento de proyectiles en la zona.

Pero la aparición de un vídeo en Internet, más numerosos testimonios sobre los hechos del 14N  y un informe policial han forzado una nueva comparecencia del Conseller (ya van tres) para decir que, efectivamente, sí se lanzaron proyectiles, según él, pelotas de espuma, que no rebotan, en las inmediaciones de dónde se hallaba Ester Quintana. Sigue Puig manteniendo que no eran pelotas de goma, aunque no acierta a explicar qué fue lo que le seccionó el nervio óptico a la mujer.

Explica Puig que en sus comparecencias anteriores no quiso mentir, sino que “no conocía todos los hechos”. Unos hechos que fueron omitidos por el mando de los antidisturbios Sergi Pla, según él, no por mala fe, si bien ha presentado su dimisión y el conseller la ha aceptado. También ha reconocido que él mismo presentó su dimisión a Artur Mas, pero que el president no se la aceptó. Total, ya tienen un cabeza de turco para este desaguisado y el govern de Convergència en materia de violencia policial ya ha demostrado tener unas anchas tragaderas. De hecho, ya estaba Puig al mando en el momento del brutal desalojo de los indignados en Plaza Catalunya el 27 de mayo de 2011, unas torturas documentadas y denunciadas formalmente que han sido incluidas en el último informe anual sobre los Derechos humanos en el Mundo del Departamento de Estado norteamericano.

Así las cosas, constatamos que acudir a una manifestación en Catalunya por los derechos sociales – una manifestación no organizada por Convergència o no específicamente nacionalista se entiende – es un peligro real para la integridad personal. A pesar del clamor público y de que que todos los grupos políticos del Parlamento catalán han pedido la dimisión de Felip Puig, excepto Esquerra Republicana (que de Esquerra o Izquierdas tiene más bien poquito) el Conseller seguirá en su puesto, contándonos lo que le de la gana en cada comparecencia (según aparezcan testimonios que le pongan en evidencia o no). Total, en última instancia, él está convencido de que habla para idiotas a los que se puede mentir reiteradamente sin grandes consecuencias y sin perder la cara, que la tiene bastante dura, por cierto.

Mientras, la bella Ester tendrá que seguir luchando para recuperar la suya, buscando y recomponiendo los fragmentos de la verdad de aquel 14N dispersados por este inmenso aluvión de mentiras gubernamentales.

Pero recuerda que estamos contigo Ester.

Por tí, por todos nosotros. Por la justicia. Por la libertad. Conoceremos la verdad.

 

Fuentes: Público y El País

Ester Quintana pide ayuda: No paréis de aportar pruebas y testimonios

Artur Mas “premia” la gestión de Felip Puig en Interior nombrándole conseller de Ocupación y Empresa

 

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes