}
Home / Monografías / El conflicto del Sahara visto por un cooperante (I)

El conflicto del Sahara visto por un cooperante (I)

El conflicto del Sahara Occidental, visto por un cooperante (I)

1. ANTECEDENTES

La colonización

Sello español de 1924

El Sahara Occidental fue una colonia española desde finales del siglo XIX, cuando unos comerciantes llegaron para comerciar con los nómadas que traían productos desde todos los rincones del interior de África a través de las rutas comerciales del desierto.

Lo que en otros lugares del continente fue una dura conquista militar, en el Sáhara Occidental se realizó de forma más pacífica hasta tener el control de un vasto territorio, pero a su vez respetando la idiosincrasia del lugar.

El mundo había firmado el pacto de reparto del pastel africano en Berlín en el 1885 y a España le tocaba su parte con el Sahara Occidental, delimitado por líneas rectas a norte, sur y este… a su vez fronteras muy difíciles de percibir en una extensión infinita de arena.

La “independencia”

El s. XX trajo los conflictos mundiales y en la segunda mitad la fundación de movimientos de independencia en todas las colonias africanas como en el s. XIX había sucedido en Sudamérica.

A partir de 1960 se inició un proceso global de descolonización del que se cumplen ahora 50 años, pero España no lo siguió por considerar que el Sahara era una provincia española y no colonia.

El 20 de mayo de 1973, como se hizo en otros países, se fundó un movimiento revolucionario de liberación que recibiría el nombre de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro. (Frente Polisario)

Con la muerte del dictador el año 1975 y las urgencias democráticas en la península, el gobierno español olvidó su obligación de traspasar la soberanía al pueblo saharaui y el gobierno marroquí aprovechó el limbo legal que dejaba esta pasividad para fomentar la Marcha Verde, una invasión de población marroquí del territorio saharaui.

A su vez, Mauritania también ocupó parte del territorio saharaui en el sur con lo que ambas naciones hicieron una tijera sobre los saharauis provocando un éxodo masivo hacia el este, hacia la hamada argelina, un desierto de arena y piedras.

La guerra

El 27 de febrero de 1976 se fundó la República Árabe Saharaui Democrática, embrión del futuro estado libre saharaui, reconocido hoy por decenas de países y miembro de la Unión Africana.

Ante las ofensivas marroquíes y mauritanas, el Frente Polisario organizó la resistencia y, dado que no contaba con material ni formación militar convencional, empezó una guerra de guerrillas en la que se encontraba muy cómodo por su conocimiento a la perfección del terreno infligiendo severas derrotas a los ejércitos mauritanos y marroquíes llegando a atacar la misma capital de Mauritania, Nouakchott, y ciudades del sur de Marruecos.

Amanecer en el desierto del Sáhara (Foto:El Tàvec)

Ante tal feroz resistencia, Mauritania firmó la paz en el año 1979 renunciando al territorio conquistado que fue ocupado por Marruecos.

En los años 80 la guerra tomó otro rumbo cuando Marruecos construyó un muro a lo largo de la frontera este para impedir la entrada de las cuadrillas de guerrilleros saharauis. Con ello se ralentizó el conflicto pero no se logró parar el goteo de derrotas marroquíes.

El alto el fuego

La comunidad internacional forzó en el año 1991 la firma de un alto el fuego y la convocatoria de un referéndum para que la población saharaui decidiera su propio futuro. Podrían votar los habitantes del país en 1975 o sus descendientes. Después de 19 años, la misión de los cascos azules de la MINURSO, (Misión Internacional de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) no ha conseguido resultados tangibles al respecto.

La situación actual no es de conflicto y a su vez no es de paz porque el pueblo saharaui sigue viviendo en campos de refugiados.


2. UNA RESOLUCIÓN DIFÍCIL

La solución oficial de la comunidad internacional

Según los acuerdos de alto el fuego de 1991 bajo auspicio de la ONU, se debe realizar un referéndum de autodeterminación en la región con la población original de 1975 y/o sus descendientes… pero ¿cómo se controla esto en un país de nómadas? ¿En una época con registros manuales? ¿En un vaivén de población? 35 años después????

Ambas comunidades, la saharaui, en la zona ocupada y en los campamentos, y la marroquí, asentada en el Sahara, han optado por una política de alta natalidad para hacer pesar la balanza a su favor pero por el momento, no hay fecha ni hoja de ruta real para este referéndum y mientras tanto la MINURSO, los cascos azules que deberían hacer el censo, no aportan datos.

La voluntad del Frente Polisario

El Frente Polisario, como representante político del pueblo saharaui, desea la realización de este referéndum de acuerdo a lo firmado, con un censo de la zona en 1975, con mayoría saharaui. No acepta autonomías bajo Marruecos ni otras medias salidas al conflicto que lo cierren en falso.

Su situación no es fácil porque las autoridades saharauis firmaron el alto el fuego con esta condición y casi 20 años después se sienten engañados y la población pierde su fe en esta solución pacífica por lo que cada vez más se oyen voces que optan por volver a la guerra.

La realidad de Marruecos

Manifestación por la Autodeterminación del Sáhara en Madrid (2006)

Marruecos ofrece una pseudo autonomía para el Sahara, pero siempre subordinado al poder real del rey marroquí. Mientras tanto, afianza sus posiciones en el Sahara con más población originaria del norte, imponiendo su cultura y reprimiendo (a veces con una violencia explícita terrible) cuando hace falta personas y/o iniciativas vinculadas a la minoría saharaui.

Marruecos sabe que no puede exterminar el pueblo saharaui, ya que para poder tener vínculos con la UE se le exigen unas mínimas apariencias de cierta democracia y libertad, pero al mismo tiempo sabe que él es el gendarme que la UE tiene en su frontera del sur desde donde zarpan (o no, a voluntad) muchas pateras hacia nuestras costas.

Marruecos se sabe frontera entre África y Europa y eso le confiere una posición geoestratégica de gran magnitud que, lamentablemente, 150.000 refugiados no van a hacer cambiar. Con un vecino potente pero singular como Argelia, que no se casa con nadie, con Túnez dedicado al turismo y poco más, con la inestabilidad de Gadafi en Libia, con países en situación de crisis política semipermanente como son Mauritania, Mali, Niger, … Marruecos es un lugar propicio para que las potencias económicas y políticas del mundo pongan un pie seguro y ésa es su gran baza.

La esquizofrenia de España

La sociedad española de la calle es claramente simpatizante de la causa saharaui y ello se demuestra con la cantidad de pequeñas entidades repartidas en todo el estado que apoyan a los saharauis, acogen niños o hacen proyectos de cooperación en los campos de refugiados.

Por el contrario, el gobierno español mide mucho cualquier acto de legitimación de la causa saharaui y de hecho no reconoce a la RASD como país, para no enfurecer a su vecino del sur.

España tiene muchos intereses en Marruecos, de control de immigración, de importación y exportación de productos, y de pesca. Ya se sabe, más vale loco conocido…así de triste.

La apatía de la UE y el mundo

En el mundo árabe se oye la voz de Argelia clamar por una solución al conflicto pero aun no es demasiado fuerte como para contrarestar el silencio de la UE impuesto por Francia con lazos muy fuertes con su excolonia y el silencio de EEUU que también se beneficia de un país amigo en una zona de importancia estratégica a nivel económico y militar.

La solución está dictada y está recogida por la legalidad internacional, pero su cumplimiento choca con los intereses económicos y estratégicos de poderes de alto calibre que no están dispuestos a hacer olas en el actual mar en calma. Así de cierto, así de lamentable.

El Tàvec

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes