}
Home / Ciencia y saber / El cerebro tiene la habilidad de rescatarse de la esquizofrenia

El cerebro tiene la habilidad de rescatarse de la esquizofrenia

Por primera vez los datos en imágenes han podido mostrar que el cerebro podría tener la capacidad de revertir los efectos de la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad generalmente asociada con una reducción generalizada del volumen del tejido cerebral. Sin embargo un estudio reciente determina que se produce un incremento sutil del tejido en ciertas áreas cerebrales.

El estudio se realizó sobre 98 pacientes con esquizofrenia, comparándolos a otros 83 que no padecían dicha enfermedad. La investigación hizo uso de imágenes de resonancia magnética (IRM) así como de un procedimiento llamado análisis de covarianza destinado a registrar el nivel de aumento del tejido cerebral.

Debido a la sutileza y a la distribución del incremento, éste no había sido demostrado en pacientes hasta ahora.

Según el doctor Lena Palaniyappan del Lawson Health Research Institute‘s, (Canadá) existe una creencia generalizada de que no es posible curar a personas con enfermedades mentales severas, como la esquizofrenia.

“Incluso los tratamientos más vanguardistas e innovadores están enfocados a lograr una mera reducción, más que en revertir los déficits funcionales y cognitivos que conllevan la enfermedad” – comenta el Dr. Palaniyappan, quien ejerce de director médico del Programa de Prevención e Intervención Temprana de las Psicosis (PEPP, siglas en inglés), en el London Health Sciences Centre (LHSC) de Canadá.

Esto viene de un concepto persistente en el tiempo de que la esquizofrenia es una enfermedad degenerativa, cuyas causas estarían ya presentes en una etapa muy precoz del desarrollo del cerebro.

“Nuestros resultados destacan que, a pesar de la gravedad del daño cerebral, el cerebro de un paciente con esquizofrenia está permanentemente intentando reorganizarse a sí mismo, probablemente para rescatarse o para limitar en lo posible el alcance de dicho daño” – explica el Dr. Palaniyappan.

El próximo paso de este equipo es tratar de clarificar la evolución de este proceso de reorganización del tejido cerebral, a base de escanear repetidamente a pacientes individuales con un desarrollo incipiente de esquizofrenia y estudiar el efecto de esta reorganización en su recuperación.

“Estos hallazgos son importantes, no sólo por su novedad y el rigor del estudio, sino también porque señalan el camino para el desarrollo de tratamientos personalizados que podrían afrontar mejor algunos de los síntomas principales de la esquizofrenia” – explica el Dr. Jeffrey Reiss, Jefe de Psiquiatría del LHSC.

“La plasticidad del cerebro y el desarrollo de terapias relacionadas contribuyen a crear un nuevo clima de optimismo respecto de una enfermedad que hace 100 años fue descrita como un tipo de demencia prematura por el aparente deterioro progresivo de los pacientes”.

 

Fuente: Post Online Media

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes