}
Home / Arte e Historia / Diez años del descubrimiento de los ángeles músicos en la Catedral de Valencia

Diez años del descubrimiento de los ángeles músicos en la Catedral de Valencia

CulturArts IVC+r celebra una exposición y un congreso con motivo del décimo aniversario del descubrimiento el 22 de junio de 2004, de las pinturas renacentistas de los ángeles músicos de la bóveda gótica del altar mayor de la Catedral y que han sido visitadas desde entonces por más de dos millones de personas.

La exposición, promovida por la Subdirección del CulturArts IVC+r, estará ubicada en el crucero de la puerta de los Apóstoles del interior de la Catedral, se inaugurará el 23 de junio y se podrá visitar durante tres meses, contará con fotografías de tamaño natural de los ángeles músicos.

Asimismo, la muestra incluirá las réplicas de los instrumentos medievales que llevan en sus manos los ángeles, una maqueta de la Catedral de Valencia así como el libro de fábrica del siglo XV, conservado en el archivo de la Seo y donde consta el contrato de encargo de las pinturas a los autores italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano.

Congreso en Octubre

En el mes de octubre CulturArts IVC+r y CulturArts Música han organizado un congreso en Valencia que tratará el programa de conservación y el seguimiento pormenorizado de las condiciones medioambientales de las pinturas e incluirá también una parte musical surgida a raíz del estudio y reproducción de los instrumentos musicales representados.

Entre otros aspectos el congreso tratará el sistema de conservación preventivo, pionero en el mundo, instalado en la Catedral que, a través de 72 sensores eléctricos ofrece datos sobre la humedad, temperatura, movimiento y luminosidad, cuyos parámetros son registrados cada 60 minutos.
El congreso que está organizado por la Subdirecciones de CulturArts de IVC+r y Música, será coordinado por el sacerdote, historiador del Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, Miguel Navarro, el presidente de la comisión diocesana de patrimonio Histórico-Artístico, Jaime Sancho, también participarán, entre otros expertos nacionales y extranjeros, físicos y químicos del Opificio delle Pietre Dure de Florencia, el investigador de la NASA, Héctor d’Antoni, el profesor Fernando García de Diego, de la Universidad Politécnica de Valencia y Salvador Vila, arquitecto conservador de la catedral.

Un encargo del Papa Borgia

Los frescos fueros descubiertos hace diez años tras permanecer 330 ocultos. Las pinturas, realizadas por los artistas italianos Paolo San Leocadio y Francesco Pagano entre 1476 y 1481, muestran doce ángeles tocando instrumentos musicales de la época a lo largo de una superficie de unos 250 metros cuadrados de la bóveda.

Las pinturas fueron encargadas por el entonces arzobispo de Valencia, Rodrigo de Borja, futuro papa Alejandro VI, durante una visita que hizo a España ya como legado papal para confirmar el matrimonio de los Reyes Católicos.

Los frescos estaban ocultos desde que en 1674 se produjo la reforma barroca del presbiterio de la Catedral, cuando la bóveda original fue cubierta por otra de escayola situada a 80 cm. de distancia con la evidente intención de proteger las pinturas. Esta cámara de aire mantuvo los frescos casi intactos durante 300 años.

El 22 de junio de 2004 al realizar unas catas durante la restauración del altar mayor aparecieron los frescos en los que se podían apreciar claramente los ángeles con los instrumentos originales sobre un fondo celeste tachonado de estrellas doradas y un asombroso estado de conservación.

Estos frescos renacentistas están considerados uno de los descubrimientos históricos y artísticos más importantes de los últimos años y reflejan el gran periodo de esplendor que vivió Valencia y su reino durante el siglo XV.

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes