}
Home / España / D’Espanya i Catalans, contra la corriente (y bajo la lluvia)

D’Espanya i Catalans, contra la corriente (y bajo la lluvia)

Lectura del manifiesto en inglés

Manel Parra y el movimiento cívico d’Espanya i Catalans hicieron una apuesta de lo más arriesgado: organizar una manifestación en Plaza Cataluña de Barcelona justo el 12 de Octubre, día de la Hispanidad, en el que desde hace años en Barcelona se suelen manifestar grupos ultras de distinto pelaje, nostálgicos del franquismo y de alguna otra ideología innombrable. Y además, precisamente en un momento en el que los ánimos en el país andan por las nubes –  y un poco más allá – tras la deriva independentista del Honorable (aunque él sustituya el término independència por esdevenir un estat d’Europa, gentileza de su asesor de comunicación).

Frente al anuncio de la iniciativa, todos los medios subvencionados del govern de CiU, o bien practicaban el silencio total o anticipaban una invasión de ultrasures del Real Madrid que acabaría campando a sus anchas por el centro de Barcelona, llenando el panorama de banderas con aguiluchos y emblemas predemocráticos. Encima, con previsión de lluvia (que eso si se cumplió). Pero si decimos que según la delegación del Gobierno en Barcelona han asistido 65.000 personas en plan fiesta y buen rollo, creemos, sin temor a equivocarnos que la iniciativa ha tenido mucho éxito y también mucho mérito.

Mérito porque D’Espanya i Catalans es un movimiento ciudadano genuino surgido de las redes sociales, sin ningún tipo de apoyo institucional, como lo fue en su momento el 15-m (obviamente, con otros propósitos), pero igualmente muy denostado al principio hasta que muchos políticos han terminado por adoptar parte de su ideario.  En cualquier caso, hay que tener mucho valor para organizarse y levantarse contra un discurso nacionalista absolutamente excluyente y antiespañol, fomentado desde el poder y que obliga a todo quisqui a posicionarse a favor o en contra de un “conflicto” que tiene fines mucho menos confesables que los puramente patrióticos: por ejemplo, distraer la atención respecto de unas políticas ultraliberales que están sangrando a las clases más desfavorecidas y de unos casos de corrupción flagrantes que salpican a colaboradores directos de Artur Mas, todos ellos sin ningún viso de ser investigados ni a corto ni a medio plazo. Ni a la larga, por supuesto, si CiU ganase las elecciones de noviembre.

D’Espanya y Catalans tiene mérito porque es muy difícil ir contra la corriente que emana del poder. Y más aún cuando este poder tiene la capacidad para instrumentalizar en negativo los sentimientos absolutamente legítimos de las personas. Ojalá que en esta ocasión, como en otras, el espíritu cívico de la ciudadanía catalana al que este movimiento apela sepa imponerse y eviten la creación de fronteras y ese clima de división y enfrentamiento que ahora interesadamente se quiere construir entre Catalunya y España, y también, por extensión, de puertas para adentro, entre los mismos catalanes, entre aquéllos que sólo se sienten catalanes y los que comparten un sentimiento de pertenencia entre Cataluña y España. Fronteras físicas y mentales que nunca antes habían existido.

Manifest D’Espanya i Catalans CASTELLANO

Manifest  d’Espanya i Catalans CATALÀ

Declaration of Intentions: Spanish and Catalan

Grupo de Facebook Catalans que no volen la Independència

Web Dóna-li la volta

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

5 comments

  1. Mi enhorabuena. Empiezo a valorar lo difícil que habéis tenido haceros ver y escuchar más allá de las “fronteras” impuestas por vuestros propios políticos. No entendía cómo tolerábais tanta humillación y represión, tanta falta de libertad, aunque algún caso aislado sí trascendía.
    Supongo que no tengo derecho a juzgaros. Han sido demasiados años soportando todo tipo de imposiciones. Me alegro de que por fin os empecéis a unir y se os escuche. Aunque mientan en cuanto a las cifras etc, ahora podemos veros, estáis en las redes, y muchos os apoyaremos: no estáis solos.

  2. Muchas gracias por este reportaje y por las valoraciones que hacéis de nuestro Moviment Cívic d’Espanya i catalans. Como bien decís todo ha sido una carrera contrarreloj a partir de una iniciativa ilusionante que algunos jóvenes, como Xavi Reyes desde Mataró, lanzaron en las redes: Hacer una manifestación o concentración para decir alto y claro lo que somos y lo que queremos continuar siendo y sintiendo. Para expresar que somos españoles y catalanes, igual que de nuestros respectivos pueblos, barrios o ciudades.
    Muchas gracias a todos los comentarios que nos estáis haciendo llegar. Y también muchas gracias por haber entendido el espíritu de nuestro Moviment Cívic, siempre en positivo, resaltando lo mucho que nos une por encima de lo poco que nos separa. Actuando con civismo, rigor y seriedad, pero también con firmeza, sin dobleces y a las claras.
    Os invitamos a que nos sigáis, porque esto no ha hecho más que empezar. VISCA CATALUNYA I VISCA ESPANYA!

  3. Vanessa Gonzalez

    Os felicito, especialmente porque se lo díficil que es, pero es que la vida en Cataluña se ha vuelto en poco tiempo en algo realmente complejo.
    Naci en 1975 en Barcelona, mi padre es Gallego mi madre catalana y toda la familia de mi madre catalana, estudie catalán y castellano desde que empezé el colegio, soy bilingüe. He tenido que soportar humillaciones y he sido discriminada no sólo por no hablar en catalán en determinados ámbitos sino que además he tenido que soportar como muchos catalanes que se nos llame fachas, cuando mis preferencias políticas son todo lo contrario. Me presenté como candidata al Decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, y tuve que soportar que me dijeran que como me atrevía a presentarme que Barcelona no es Santa Coloma de Gramanet… estas y muchas más cosas pero lo realmente grave es ver como estamos en manos de una clase burgesa a lo siciliano. Sinceramente a veces no se si estamos mejor los Italianos, siento decirlo, que juegan con todos los ciudadanos a su antojo y que han enfrentado a la población catalana, para huir de las consecuencias que la polícia sectaria, elitista y de eliminación de las clases bajas y medias que empezó el Sr. Artur Mas en Cataluña y que desgraciadamente es secundada por otros partidos que como el PSC se abstienen de la toma de determinadas cosas que han sido trascendentales en Cataluña. Si tenemos que unirnos y es muy necesario un verdadero movimiento social porque hay quienes llevan ya tiempo mucho tiempo organizados. Además de estar organizados tienen el poder y eso es peligroso, porque el dinero de los impuestos de todos los españoles, se sufraga el gran negocio que esta haciendo y puede hacer millonarios a unos cuantos ¿Cuantos Millets tenemos ahora?, Gritemos bien fuerte que tenemos Derecho a una verdad sin manipulaciones. Desde luego el Sr. Mas no tendrá mi voto y los socialistas catalanes, que se abstienen y no estuvieron apoyando esta concentración tampoco lo van a tener.

  4. Manel, el mérito es tuyo y de tus compañer@s. Abogamos por todos los movimientos cívicos, pacíficos y destinados a promover la paz y el entendimiento entre la gente, muy necesarios en un momento como el actual. Gracias por tus palabras i…endavant!. Y mil gracias de corazón a tod@s los que opináis y enriqueceis esta página con vuestros comentarios y experiencias. Es estupendo ser plataforma de todo aquéllo que no se puede escuchar en la radio o en la televisión pública de Catalunya.

  5. S’han acabat els arguments d’associar “espanyol” a un cani, xarnego, franquista i altres floretes que surten de la boca d’un nacional-independentista català, aquesta és la veu d’una part del poble català que també existeix i que no fa més que despertar, perquè hi és i perquè ha de mostrar als seus companys que no tot està perdut. Visca Catalunya i Visca Espanya.

    Se acabaron los argumentos de asociar “español” a un cani, charnego, franquista y otras lindezas que salen de la boca de un nacional-independentista catalán; ésta es la voz de una parte del pueblo catalán que también existe y que no hace más que despertar, porque está ahí y porque debe mostrarle a sus compañeros que no todo está perdido. Viva Cataluña y Viva España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes