}
Home / Ecología y Defensa Animal / Desde el Amazonas, buenas noticias para el plástico

Desde el Amazonas, buenas noticias para el plástico

La naturaleza puede resolver uno de nuestros mayores problemas: el plástico acumulado

Estudiantes de Yale han descubierto unos organismos que crecen en el interior de los hongos de la Selva Amazónica capaces degradar el poliuretano, un hallazgo que puede abrir la puerta a formas innovadoras de reducir los residuos en los vertederos de todo el mundo.

El documento, aceptado para su publicación en la edición de julio de la revista Applied and Environmental Microbiology, es obra de los estudiantes que participaron en la expedición a la selva y en el Curso de Laboratorio de la Universidad de Yale, financiado por el Instituto Médico Howard Hughes.

“Esto es un ejemplo de las cosas extraordinarias que pueden llegar a ocurrir cuando se permite que los estudiantes sean creativos”, dijo Kaury Kucera, investigador postdoctoral del departamento de Biofísica y Bioquímica Molecular y co-instructor del curso.

Los estudiantes que participan en este curso buscan y recolectan unos organismos llamados hongos endófitos en las plantas del bosque, para llevarlos de vuelta a New Haven[i] y poner a prueba su actividad biológica. Tratan de averiguar si pueden obtener de esta actividad otros usos de índole médico o social.

En el viaje de 2008 a Ecuador, la estudiante Pría Anand, de la promoción del 2010, quiso experimentar si los endófitos que había recogido podrían ser utilizados en procesos de biorremediación[ii]. En una prueba rudimentaria, Anand mostró una reacción química originada al introducir un hongo endófito que ella había encontrado dentro de un plástico.

Un segundo estudiante de la misma promoción, Jeffrey Huang, analizó endófitos recogidos por otros estudiantes en el viaje de 2008 con el fin de encontrar aquéllos que rompían los enlaces químicos de una manera más eficiente.

Jonathan R. Russell, de la promoción de 2011, ha descubierto que una familia de hongos endófitos identificados por Huang mostraba las mejores perspectivas de biorremediación. Russell ha terminado identificando la enzima que destruye de forma más eficiente el poliuretano.

Mientras que otros agentes pueden degradar el poliuretano, la enzima identificada por los estudiantes de Yale resulta especialmente prometedora por el hecho de que  también es capaz de degradar los plásticos en ausencia de oxígeno – un requisito previo para la biorremediación de basura enterrada.

Además, un nuevo grupo de estudiantes universitarios está analizando endófitos recién descubiertos recogidos durante los últimos viajes a la selva para ver si pueden degradar plásticos aún más difíciles de eliminar, como el poliestireno.

Si se permite a los estudiantes ser creativos, se obtienen maravillosos resultados

Anand, Huang y Russell son los principales autores del informe.  Otros autores son Kucera, Amanda G. Sandoval, Kathleen W. Dantzler, Hickman Dashawn, Jee Justin, Farrah M. Kimovec, Koppstein David, Daniel H. Marks, Paul A. Mittermiller, Salvador Joel Núñez Gastélum, Santiago Marina, Maria A. Townes, Michael Vishnevetsky, Neely E. Williams, Percy Núñez Vargas, Lori-Ann Boulanger, Carol Bascom-Slack y Scott A. Strobel.

Estas son las noticias que siempre nos gusta dar y si quieres informarte en la fuente original puedes acudir a:

Boletín de la Universidad de Yale 



[i] Nota del T.: New Haven es la tercera ciudad más grande del Estado de Conneticut (costa Noreste de USA) y sede de la Universidad de Yale.

[ii] Bioremediación: adición de materiales a ambientes contaminados para producir una aceleración del proceso natural de biodegradación. Fuente:  Departamento de Ingeniería Química – Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Santiago de Compostela

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

One comment

  1. Es un gran descubrimiento y espero que pronto se pueda utilizar en nuestros vertederos. A estos estudiantes les podrian dar el Nobel de quimica o medio ambiente si es que existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes