}
Home / España / ¿De verdad quieres cambiar España? Vota Pacma

¿De verdad quieres cambiar España? Vota Pacma

Me dirijo a ti. A ti que eres uno/a de esos 4 – 7 millones de españoles/as que a estas alturas aún no tienes claro a qué partido votar en las elecciones generales del próximo domingo 28 de Abril.

Todos te dirán que van a cambiar las cosas. Pero tu sabes que al final, nada cambia. O se cambian sólo algunas cosas para que todo – o casi todo – siga igual.

Hace mucho tiempo, durante la Transición, cuando el PSOE ganó por primera vez y por goleada las elecciones de 1982, Alfonso Guerra, dijo que el PSOE iba a cambiar tanto a España «que no la iba a reconocer ni la madre que la parió». Y bien es cierto que se lograron entonces grandes cambios propiciados por nuestra ubicación en Europa e incentivados además por una gran ilusión colectiva. Se vivía aquel momento como algo parecido a pasar de andar a tientas dentro de un túnel a caminar a la luz del día.

Pero lamentablemente, ciertos límites, jamás llegaron a traspasarse. Una clase de oscuridad, aquélla que nos ataba al concepto de España más negra persistió en nuestra sociedad. Nos referimos al maltrato a los animales que ha distinguido de forma muy lamentable gran parte de nuestras tradiciones y que, desgraciadamente, aún sigue presente para avergonzarnos colectivamente como país y como seres humanos de forma individual.

Aunque varias de estas prácticas terribles se han podido erradicar gracias a la presión de los animalistas, como es el caso del Toro de la Vega en Tordesillas, aún son centenares de miles de seres vivos inocentes los que anualmente siguen corriendo la peor suerte en corridas de toros, encierros, correbous, bous a la mar, toros embolados, cinegética..etc.


Son vidas usadas, abusadas y tiradas a la basura sin darles ni cinco minutos de reflexión, un modo de entretenimiento fugaz de masas cuyo afán y gusto por la violencia y el sadismo demuestra que España no es ese país tan simpático y de buen rollo que pretendemos transmitir como carta de presentación al exterior. No, no hay nada de buen rollo en la violencia y el maltrato a otros seres vivos. Más bien delata la miseria moral de quienes son incapaces de compadecerse del evidente sufrimiento de un pobre animal que desea vivir tanto como cualquiera de nosotros.

Màrius es un toro manso que vive en un santuario de animales. El toro de lidia es un toro normal entrenado para defenderse resistiendo el umbral máximo del dolor.

Que nadie te engañe. Los toros no quieren ser torturados y sienten dolor como lo sentiría tu perro. Sólo son bóvidos cuyo único interés es pastar tranquilamente en una dehesa y que los dejen en paz. El llamado «toro de lidia» como bien explica Andrés Cardenete en Twitter no es el fruto de una evolución natural, sino el resultado de la intervención humana para que resista el umbral del dolor hasta la muerte. Así, el toro lo que hace simplemente es defenderse hasta el final de quien le tortura y pretende asesinarle. No ataca, se defiende. Esa es la vil realidad del toro de lidia. El toro es otro hervíboro más. No podría sobrevivir atacando a otros animales, humanos incluidos.

De igual modo, los toros y vaquillas a los que perseguimos y estresamos cual manada de descerebrados en encierros populares, aunque no terminen siempre muriendo (hay muertes que tildan de «accidentales» por caídas o choques entre los propios animales huyendo despavoridos) tampoco lo pasan precisamente bien. El estrés y la adrenalina quizás sea una manera de divertirse para algunos de nosotros, pero no para los animales.

PACMA propone por primera vez, desde el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, sentar las bases de un cambio histórico. El equivalente a una segunda Transición en nuestros país: el respeto a los animales como seres vivos sintientes y sufrientes y con derecho a no ser torturados o explotados por los seres humanos. Imagínate pasar de ser la cola de Europa en civilización y derechos de los animales a ponernos a la cabeza. Ahora es posible, si nos das tu voto.

Vamos a legislar de acuerdo a la cultura de paz que queremos. Los animales no pueden ser excluidos de nuestra consideración en las leyes anti-maltrato. Y hablamos de todos los animales, no sólo de los perros o los gatos que viven en nuestras casas, sino también de toros, caballos, vacas, cerdos, conejos, gallinas…etc y también, por supuesto, de los animales silvestres, de los que viven en nuestros bosques. ¿Recuerdas el jabalí al que unos senderistas lanzaron por un precipicio entre risas o el cazador que pateó salvajemente a un zorro?. Hoy en día todo esto sale gratis pero a ellos también protegerá PACMA: el resto de partidos nunca ha mostrado la más mínima determinación para plantar cara a los fortísimos lobbies taurinos y cinegéticos de nuestro país, aunque estos días se hayan apresurado a sacarse fotos con perros, mostrando un repentino interés en el tema.

Que no te engañen, no, cuando te hablen en nombre «de la libertad» para maltratar animales y asesinarlos. O cuando apelen «al arte» que conlleva el hacerles tantísimo daño. Ninguna clase de violencia entraña arte: el arte brotó en el alma humana como forma de trascendencia y evolución, no como degradación e involución. Ni la caza es un deporte ni el toreo es un arte. Toda esta basura conceptual con la que los lobbies justifican su negocio no resiste el más mínimo análisis. Ni les importa el campo, ni la sostenibilidad, ni la vida rural. La vida rural debe integrarse en el resto de la economía de nuestro país atendiendo a las nuevas tendencias de economía de proximidad y cuidado y respeto al medio ambiente que nada tienen que ver con su sangriento negocio.

Si quieres cambiar España, vota PACMA. Que no te confundan con la falacia del voto útil porque sabemos que los votos de mayorías en el contexto actual son votos tirados a partir de un cierto número. En cambio, un voto más o menos para PACMA puede dar la cifra necesaria para obtener un escaño en una provincia. Un escaño que te aseguramos que se hará valer a favor de los animales, del medio ambiente y de la justicia social, los tres pilares del cambio que propone su programa.

Deja de lamentarte de unos y otros y sé el artífice de un cambio histórico.
Ha llegado el momento de traspasar límites: ha llegado la hora de dar carpetazo para siempre a esa España negra cuya crueldad nos hiela el corazón, como decía Machado. Danos la mano y únete a la #ReEvolución. A lo mejor un día podrás tener el orgullo de contarle a tus nietos que España, gracias a tu voto, se convirtió por fin en un país civilizado.

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes