}
Home / Ciencia y saber / Confirmado el vínculo entre creatividad y enfermedades mentales
Los lirios, de Vincent Van Gogh

Confirmado el vínculo entre creatividad y enfermedades mentales

Según revela un estudio publicado esta semana en el Journal of Psychiatric Research, realizado por investigadores del Karolinska Institutet de Estocolmo, las personalidades creativas son más propensas a padecer enfermedades mentales, como el transtorno bipolar y la esquizofrenia.

A esta conclusión ha llevado un estudio a gran escala elaborado entre una gran muestra de la población sueca, según el cual, las familias que cuentan con alguna de estas enfermedades en su historial, tiene más probalidades de aportar artistas y científicos entre sus miembros.

Se han estudiado los registros anónimos de más de 1.2 millones de pacientes y sus familiares, con datos recogidos por el Ministerio de Sanidad de Suecia durante 40 años. Han descubierto que algunas enfermedades, sobre todo el transtorno bipolar, son más comunes entre artistas y científicos, desde bailarines y fotógrafos a investigadores y creadores.

Los escritores, en concreto, presentan más probabilidades de ser diagnosticados de esquizofrenia, depresión, ansiedad y abuso de estupefacientes, y tienen un 50 por ciento más de probabilidades de cometer suicidio que la población general, según indica el estudio.

Asimismo, los creativos tendrían un porcentaje mayor de familiares tratados de esquizofrenia, transtorno bipolar, anorexia y autismo.

Simon Kyaga, uno de los investigadores del estudio y vinculado al Karolinksa Institutet, afirma que los resultados podrían motivar una reconsideración de algunos enfoques sobre la enfermedad mental, ya que al constatar el hecho de que algunos fenómenos relacionados con ésta son beneficiosos, pueden abrirse nuevas vías de investigación en los tratamientos, planteando y negociando con el paciente qué es lo que se desea tratar y a qué coste. «En psiquiatría y en la medicina en general, ha habido siempre una tradición de ver la enfermedad en términos de blanco o negro y los esfuerzos siempre han ido encaminados a tratar al paciente eliminando todo lo mórbido».

El estudio ha sido financiado por el Consejo de Investigación Sueco, La Fundación de Psiquiatría de Suecia, la Fundación Bror Gadelius, el Centro de Estocolmo para la Investigación de Psiquiatría y el Consejo Sueco para la Vida Laboral e Investigación Social.

Fuentes:

Huftington Post Science

Karolinska Institutet

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.