}
Home / España / Campeones del Mundo

Campeones del Mundo

La Copa del Mundo, el sueño que pocos consiguen, esta vez para España. Esta vez fuimos nosotros, jugando, o intentando jugar cuando nos han dejado, el mejor juego, el llamado “fútbol de asociación”, el pase limpio, la táctica, la inteligencia. El fútbol que antaño vimos jugar a otros, Brasil, Holanda (la de 1974), Alemania, ahora se juega en España, a pesar de lo difícil que resulta practicar este fútbol actualmente, cuando todas las estrategias defensivas englobadas dentro del llamado “cerrojo” o “catenaccio” están más que inventadas. La selección fue fiel a esta filosofía, asumiendo todos los riesgos que esto implicaba y como dijo Fernando Torres: “si morimos, que sea con nuestras ideas”. El patrón que marcó Luís Aragonés, aprovechando la gran calidad futbolística de una generación de jugadores, muchos de ellos incubados en La Masía del Barça, se ha consolidado con Vicente del Bosque y con el dios del fútbol de nuestra parte (y nuestro amado Pulpo Paul, que todo cuenta), que nos ha echado una mano iluminando la genialidad de cada jugador en momentos clave.

 A destacar que los árbitros han tenido esta vez fallos garrafales, deben adoptarse los aportes de la tecnología que ya se aplican en el tenis y otros deportes (el ojo del halcón es un claro exponente) para evitar injusticias y el que la FIFA tenga que pedir disculpas a las federaciones a toro pasado. Y el árbitro de la final, digámoslo claro, no estuvo a la altura porque su actitud favoreció que periódicos como The Guardian hayan escrito que España sobrevivió a un partido “brutal”. Ya sabemos porqué… Con todo el respeto: no esperábamos esta Holanda. Parece que sí, que estamos anticuados y pensábamos en Cruyff & Cia…; si Holanda ganó a Brasil de esta forma, jugando sucio sin disimulo en tantos lances, ciertamente no merecía estar en la final, aunque eso hubiese perjudicado a España, quien sabe. Nos quedamos con la semifinal España – Alemania, donde reinó el fair play, apenas hubo tarjetas y se permitió jugar al fútbol, al futbol que permite disfrutar del espectáculo del juego, y no de un sucedáneo del kárate.

 

La Copa del Mundo deja momentos, recuerdos, cada uno se queda con los suyos; no podemos dejar de solidarizarnos con aquéllos que se quedaron en el camino, las ilusiones despedazadas, las  lágrimas, el rostro desencajado de Cardoso (Paraguay) antes de lanzar el penalty ante Casillas (era fácil sentirse en su piel), el llanto inconsolable de Eduardo, el portero de Portugal, la fe ciega de Iniesta en todos los momentos…tantas cosas… y al final, la fiesta del deporte, el ejemplo de jóvenes de muchos países que, sí, que ganan dinero, pero que, al final, viven de crear sueños, ilusión, emociones, que es lo que nos queda, ahora ya, para siempre.

  

Dos homenajes a la selección y al fútbol, de los muchos que estos días pueden encontrarse en la red.

La leyenda roja: homenaje a la selección española de fútbol

Incluímos también las mejores fotografías del Mundial, seleccionadas por The Boston Globe  (atención a los unánimes comentarios de lectores de todo el mundo, que felicitan a la selección por el triunfo y por su fútbol).

Las mejores fotografías del Mundial FIFA 2010

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

2 comments

  1. Lamento profundamente que en este escrito se haya omitido la gran injusticia que representa el mayor negocio de todos los tiempos, y el mayor placebo de sometimiento de borregos: el fútbol.

  2. el futbol es un espectaculo que da dinero porque tiene mucha audiencia a mi me gusta y no soy mas borrego que a otro que le guste el tenis un suponer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes