}
Home / Espacio interior / Del poder de las palabras y del bienestar

Del poder de las palabras y del bienestar


Regálate unos minutos de reflexión …

Cómo nos afectan nuestras palabras

Cuidar cómo decimos las cosas es importante (Foto:Adam Jones)

Las opiniones, las críticas y los juicios que hacemos de los demás, hablan muy poco de ellos pero lo dicen todo sobre nosotros. Al principio es un pensamiento que resulta de compararnos e imaginarnos en la misma situación, pero al traducirlo en palabras no solemos hacerlo a través de la comprensión y olvidamos que cada persona es diferente. Al hablar nos implicamos, damos una imagen que en ocasiones no es auténtica, sino fruto de nuestras creencias y que cuando lo es, sería mejor preservar para lo que realmente nos concierne.

Cuidar de cómo decimos las cosas es igual de importante. Las palabras provocan una emoción o sensación: amor, ánimo, consuelo, odio, ira, miedo…La forma de expresarnos puede cambiar esa emoción en quien escucha, pero también en quien habla. Todo lo que escuchamos nos afecta, mucho más si es nuestra propia voz quien lo dice. Recordemos que el lenguaje nos hace humanos, sin embargo, a veces permitimos que nos deshumanice. Depende de si hablamos con una carga emocional negativa o positiva, ensuciamos o limpiamos nuestro pensamiento, lo cual influye en la actitud, la conducta, y en la imagen que damos a los demás y a nosotros mismos.

Ser coherentes con lo que decimos, usar nuestras propias palabras, sin utilizar expresiones ajenas ni frases hechas, evitar verbos que denoten obligación o exigencia como: tener que o deber, nos ayuda a mantener nuestra autenticidad. Si nos esforzamos un poco en hablar desde la empatía, evitando juzgar e intentando ser objetivos, experimentamos una transformación que cambia nuestro mundo y la percepción que tenemos de él.

Mar Cantero Sánchez

8 Prácticas para el bienestar

Escribe en un cuaderno tus pensamientos, ideas, sentimientos y emociones. Recurre a él también para releer lo escrito. Con la escritura experimentas un proceso de transformación que no imaginas hasta que lo vives personalmente.

Podemos reinventar nuestro pasado y escribir nuestro futuro

Reinventa tu pasado. ¿Cómo te hubiera gustado actuar? Si sientes frustración, escríbelo de nuevo con un final feliz. Te sorprenderá lo sanador que es este ejercicio. Créate un buen presente. Qué es realmente importante para ti. Reinventa cada día, escribiéndolo.

Escribe tu futuro. La persona que serás, lo que tendrás, dónde estarás, etc. Este ejercicio provoca en ti, el deseo de llegar y de empezar a dar los pasos necesarios para alcanzarlo.

Escribe tu deseo. Con detalles, con los cinco sentidos, lugares, fechas y todo lo necesario para darle credibilidad y realismo. Tu deseo vendrá a ti porque lo atraes al escribirlo.

Escucha a tu corazón. Se expresa a través de la intuición, las emociones y las sensaciones físicas. Le has ignorado durante tanto tiempo que se expresa con gritos como la angustia y la frustración. Escribe libremente para recibir su sabiduría.

Da gracias. Escribe una carta de gratitud, dirigida a ti mismo o a quien tú quieras. No la envíes, sólo agradece lo que la vida te ofrece.

Para perdonar. Describe cómo te sientes o te hacen sentir. Sé todo lo ofensivo y colérico que quieras. Nadie va a leerlo, salvo tú. Desahógate para que el perdón te sane.


Mar Cantero Sánchez

Escritora y coach creativa.

Web de la autora

El texto 8 ideas para el bienestar fue publicado en la

Revista Integral, número 329

Revista Integral

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes