}
Home / Ciencia y saber / Biofabricación: La piel que hará libres a las vacas

Biofabricación: La piel que hará libres a las vacas

La start-up norteamericana Modern Meadow, con base en Brooklyn, acaba de anunciar que ya dispone de los fondos suficientes recibidos de una red de empresas inversoras para iniciar la producción industrial de piel biofabricada.

Se trata de piel real hecha sin ningún tipo de piel de vaca ni de ningún otro animal, pero idéntica a las que durante siglos el ser humano ha obtenido de los los animales para indumentaria y accesorios. Esta piel de origen totalmente incruento se consigue gracias a una extraordinaria tecnología que reestructura el adn de las proteínas de colágeno obtenidas de células de animales vivos, dando lugar a una serie de fibras que constituyen una réplica idéntica de la piel natural, sin necesidad de tocar una sola vaca.

El presidente ejecutivo y co-fundador de Modern Meadow, Andras Forgacs, declaró en una nota de prensa: “La piel, que representa unos 100 billones de dólares de negocio en el mercado de las materias primas, siempre ha sido muy valorada por su belleza, funcionalidad y durabilidad. (…). Modern Meadow está reinventando este material de milenios con el fin de crear nuevas y revolucionarias características sin necesidad alguna de dañar a ningún animal ni al medio ambiente”.

 

Andras-Forgacs-520
Andras Forgacs, cofundador y director ejecutivo de Modern Meadow

Los esfuerzos de Forgacs y su equipo han sido aplaudidos por organizaciones de defensa de los animales como PETA, las cuales llevan décadas de campañas en lucha en contra de la industria del cuero y las pieles. Estas organizaciones valoran, además de lo que todo ello entraña para el futuro del bienestar animal, el hecho de que esta tecnología es además respetuosa con el medio ambiente y no dilapida recursos naturales.

La empresa norteamericana corrobora que, en efecto, la piel biofabricada reduce los residuos en un 80%, pues reduce el proceso de curtido y la necesidad de terreno y gasto de agua, electricidad y uso de productos químicos.

Además, la empresa explica que en el proceso de curtido de la piel real se deshecha entre un 30 y un 50 por ciento, dado que presenta múltiples imperfecciones y formas irregulares que no se pueden comercializar. La piel biofabricada ya se diseña con vistas al producto final, de acuerdo a las necesidades del cliente, es decir, con un grado predeterminado de flexibilidad, elasticidad y grosor.

El próximo año la empresa lanzará un muestrario destinado a socios y colaboradores en las industrias de la moda, el deporte, automoción, interiores e industrias de productos de lujo para iniciar  una escalada progresiva en la consecución de cuotas de mercado.

Por el momento, la alternativa existente a la piel para los veganos y personas preocupadas por el bienestar animal es la llamada “piel vegana”, desarrollada con una variedad de materiales que van desde el corcho hasta el papel, pasando por el algodón de seda y el policloruro de vinilo, más conocido como PVC; o el poliuretano, si bien éstos últimos emiten toxinas y químicos potencialmente peligrosos si se someten a combustión.

A pesar de las múltiples ventajas que conlleva el nuevo procedimiento, la empresa Modern Meadows no desea entrar en el mercado cual elefante en una cacharrería, sino con el propósito de crear nuevos horizontes para una industria que quedaba en entredicho para un sector de los usuarios en contínuo aumento, concernido con cuestiones de bienestar animal e impacto sobre el medio ambiente.

La empresa se propone trabajar con curtidorías ya establecidas pero que han mostrado esfuerzos en su trayectoria para innovar y adaptarse a las nuevas tendencias y exigencias del mercado y de las propias administraciones.

Y sí, como leemos el pensamiento de algunos – los de siempre – es muy posible que en el futuro haya menos vacas en el mundo. Pero las que habrá, vivirán algo más libres y en paz.

 

Fuente: Christian Science Monitor

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes