}
Home / Internacional / ¿Por qué la comunidad internacional no interviene en Siria?

¿Por qué la comunidad internacional no interviene en Siria?

 

Recuerdo en Madrid a un joven activista muerto en Homs

Cuando el asesinato de civiles en Siria ya sobrepasa la cifra de los 1.500 muertos, el horror de las torturas (incluyendo a niños) a cargo de una dictadura en manos de la minoría liderada por el dictador Hafez El Assad y su hermano y brazo ejecutor, Maher, la débil condena de la ONU y la pasividad generalizada de los gobiernos árabes, la Unión Europea, Estados Unidos y el resto de actores de peso como (Rusia, China y países emergentes), hemos querido rescatar parte de un artículo publicado el pasado junio por el analista de El País, Javier Valenzuela, para todos aquellos que queráis comprender por qué, a veces, los derechos humanos y las vidas de inocentes parecen tener tan poco valor.

¿Por qué la comunidad internacional no interviene en Siria cuando sí lo hace en Libia? La pregunta es pertinente; la respuesta se elabora con varios elementos. Entre ellos:

1.- La intervención en Libia está prolongándose demasiado y los países democráticos implicados no pueden comprometerse en otra operación de rescate hasta haberla terminado exitosamente. La excesiva duración de la, en mi opinión, justa y necesaria acción en Libia es debida a las tremendas limitaciones del mandato internacional. Esta intervención tiene las manos atadas: no puede armar y entrenar a los rebeldes, no puede emplear acciones terrestres, debe restringir los ataques aéreos… Además, Estados Unidos, con la vida ya muy complicada por el repliegue en Irak y la continuidad de los combates en Afganistán, es allí poco activo militarmente.

2.- La Siria de los Asad aún tiene valedores en la escena internacional. Como ha ido, más retóricamente que otra cosa, de país opuesto al imperialismo estadounidense y de defensor de los palestinos frente a Israel, Rusia y China son muy reacios a la caída del régimen. Esto explica también que cierta izquierda, más o menos la misma que sigue defendiendo a la Cuba de los Castro, vea con antipatía una eventual operación en Siria.

3.- Paradójicamente, a Israel le conviene la Siria despótica de los Asad. Tanto el padre, Hafez, como los hijos galleaban y gallean mucho contra el “Estado sionista”, pero a la hora de la verdad no han cruzado un disparo con él en los últimos lustros.

4.- La Siria de los Asad se beneficia en los medios diplomáticos occidentales de la bendición de un comentario de Kissinger, según el cuál es “un factor de estabilidad en Oriente Próximo”. La realpolitik europea y norteamericana teme que una caída del régimen de esta familia alauí provoque el caos, dada la complejidad étnica y religiosa del país, y ello en la vecindad de Israel, Turquía y el ya desarbolado Irak.

Página de Apoyo en Facebook a la Revolución Siria

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

One comment

  1. La caida de al Asad no llevaria al caos. A Israel tampoco le conviene estar rodeado de dictaduras. Una relacion mas fluida se daria con democracias, aunque por ahora son emergentes y algo caoticas. Todo lo que merece la pena se hace esperar. En cuanto a la tibia reaccion de EEUU y UE se debe en parte a la crisis, y le doy la razon al articulista. La guerra en Libia dura demasiado. EEUU ha entrado en demasiados conflictos belicos y se ha arruinado. UE tampoco pasa su mejor momento. En cuanto a Israel no quiere entrar en conflicto con sus vecinos y no interviene, Una pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes