}
Home / Ecología y Defensa Animal / ¡Hágase la luz!

¡Hágase la luz!

El Parlament de Catalunya ha prohibido las corridas de toros. Es la gran noticia que ha dado la vuelta al mundo. Fueron antes los canarios quienes prohibieron el toreo, es cierto, pero también es verdad que Canarias no tenía tradición taurina como la tuvo Catalunya en su tiempo.Y es que, efectivamente, en los años 20 del siglo pasado, las plazas de las Arenas y la Monumental se llenaban hasta la bandera. Mis abuelos iban y claro que mis abuelos eran buenas personas. Pero estoy hablando de hace cien años, cuando sólo unas pocas conciencias privilegiadas en este país se planteaban la cuestión del sufrimiento animal, simplemente, porque no había conocimiento al respecto y porque la conciencia ética individual y colectiva en nuestro país apenas se había hecho extensiva a los animales .

Pero del mismo modo digo con pleno convencimiento que hoy, en pleno siglo XXI, mis abuelos no irían a los toros. Lo sé y pongo la mano en el fuego por ello; y no irían precisamente por eso mismo, porque eran buena gente que, advertidos de los conocimientos que hoy en día tenemos de anatomía y de comportamiento animal comprenderían que los toros sufren y sienten el dolor como nosotros, que no nacen para luchar, que ningún animal desea enfrentarse a muerte con un hombre en una plaza después de pasar un estrés horroroso en el transporte y de que le claven mil banderillas, estocadas y puyazos para aumentar su agonía. Hoy, mis abuelos admitirían que el toro, como bóvido que es, lo que quiere es vivir en paz, a su aire. Y que lo dejen vivir tranquilo, como cantaba el Fary a aquél “torito guapo”. Para muchos, hoy en día, afortunadamente, todos los toritos son “guapos”.

Hoy, Catalunya ha derribado un fragmento de muro de la España más negra, de la España que disfruta acosando, hostigando, torturando, de esa España que ya no nos identifica a una mayoría. Hoy he visto lágrimas que comprendo, las lágrimas de todos aquellos a los que se nos hacía un nudo en la garganta al pasar por la Monumental, pensando en todo el sufrimiento que se practicaba ahí dentro para el goce de unos pocos (muy pocos) y algún autocar de turistas despistados. Las lágrimas de todos aquellos que se pasaron, año tras año, tardes enteras ante la Monumental gritando contra la incomprensión o, lo que es peor, la mayor de las indiferencias. Hoy el triunfo es de ellos.

 Sin embargo, también hoy he escuchado en todos los medios de comunicación a muchos hablar de lo que no saben, hablar por hablar, intoxicación pura, compañer@s: que si es política, que si es renegar de “lo español”, que nos encanta «prohibir por prohibir», que si «se coarta la libertad» (la de torturar, se entiende…), que si “pobres los que viven de esto ahora qué van a hacer”, pero absolutamente nadie ha hablado de la compasión, que era de lo que se trataba en realidad y ¡¡qué pocos representantes de las asociaciones de defensa animal he visto poder expresar su opinión en las televisiones, nuestro punto de vista!!. Y pienso yo, siendo como somos mayoría en todas las encuestas, ¿por qué no se nos permite hablar?. Desde luego, si tan fuerte es el lobby taurino, la victoria de hoy en el Parlamento catalán cobra aún un significado mayor: he llegado a escuchar que los antitaurinos estamos influidos por Bambi y Walt Disney…(ohmygod! 🙄 )

 Pero eso no debe distraernos de nuestro objetivo y es que, por mucho que lo intenten, una mentira no puede prolongarse una eternidad, y auque el falseamiento de la realidad esté omnipresente y sea constante, la verdad es muy, muy tozuda y persistente y se acaba haciendo paso por las incontables rendijas que dejan tan patéticos argumentos: la verdad, amig@s, es como la luz, que siempre atraviesa los muros más gruesos, los velos más tupidos, los obstáculos más infranqueables. Siempre acaba por hacerse paso y llegar a todas partes .

Hoy Catalunya luce, hoy hay más luz en este país, lo hemos conseguido pero aún queda mucho por hacer: acabar con las corridas en toda España, los correbous, encierros,Tordesillas,…tantos ejemplos de barbarie contra los animales en fiestas y festejos populares de toda índole. Hemos de conseguir que la luz llegue a todos los rincones, y que termine por derribar de una vez por todas ese muro de la España negra, la de las mentiras, la de las tradiciones salvajes en las que ya no nos reflejamos… Por una España plural, civilizada, deportista, elegante, moderna, de tradiciones pacíficas … ¡Hágase la luz!.

About Solomirar.com

Solomirar.com es una revista digital independiente creada en 2010.

2 comments

  1. fantástico artículo. Enhorabuena y QUE SE HAGA LA LUZ.

  2. Me ha encantado, felicidades por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Por favor, si te gustan nuestros contenidos
apoya nuestra web agregándonos a tus redes